El diputado provincial Oscar Pieroni brindó información sobre los requisitos que deberán cumplir las comunales e intendencias del departamento General López para iniciar el trámite de solicitud de maquinarias, rodados, herramientas, medios de transporte y otros equipos en el marco del Programa “Equipar Santa Fe”, creado por Ley n° 13.566 y su Decreto Reglamentario n° 2833. De esta manera el Gobierno de la Provincia promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los gobiernos locales para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades, realizando la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando mediante la compra global condiciones económicamente favorables y otorga financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta 1.000 millones de pesos.

 

 

“Los interesados deberán iniciar el trámite en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Para esto deberán presentar el formulario 'Equipar Santa Fe' completo, que está disponible en la página web del Gobierno de Santa Fe; la Ordenanza de adhesión al programa; cuadros resumen de deudas y la certificación de manifestación de deudas, dictaminado por profesional independiente”, detalló el legislador, aclarando que una vez aprobada la solicitud por la Comisión de Seguimiento del programa -también creada por ley-, “será resuelta mediante un convenio a firmar con los señores ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía”.

Como observaciones a tener en cuenta, las comunas deberán tener presentadas las últimas cinco ejecuciones presupuestarias (Art. 64, Ley n° 2439); y los municipios la última ejecución correspondiente al ejercicio anterior al año de presentación (Art. 39, Inc. 20, Ley n° 2756).

“La compra del equipamiento necesario que determine cada gobierno local será financiada en pesos, y en un plazo mínimo de amortización de 24 a 72 meses, según corresponda”, aclaró Pieroni.

 

Consorcios de Cooperación

“Equipar Santa Fe” contempla las posibilidades de conformar consorcios de cooperación entre municipios y comunas. Para facilitar su conformación el gobierno provincial, a través de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, pone al alcance de los gobiernos locales el asesoramiento y las herramientas administrativas necesarias, destinando personal especializado que aportará modelos de figuras contractuales y guiará los pasos para la unión entre localidades vecinas así como también para su funcionamiento futuro diario.

“Esta figura permite a sus asociados mejorar la calidad de los servicios prestados, disminuir los costos de adquisición, amortizar los gastos de mantenimiento de la maquinaria y obtener un mayor alcance e impacto del trabajo en el territorio, además de constituir un espacio donde compartir e intercambiar conocimientos y experiencias de gestión”, destacó el diputado Oscar Pieroni.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu