El Municipio de Venado firmó el acuerdo con la Sindicatura del exBID para el pago de la deuda existente e intereses por un monto superior a 36 millones de pesos, que luego fue aprobado por el Concejo por unanimidad, cerrando una etapa iniciada hace más de 25 años. El plazo de pago será en 10 cuotas iguales, cuyo primer vencimiento opera el 28 de febrero de 2017 y luego será por periodos trimestrales consecutivos; mientras que el importe de cada cuota será la décima parte del monto que surja de la consolidación, a lo que se sumará un interés compensatorio.

 

“Acabamos de cerrar el acuerdo con la Sindicatura del ex BID por una deuda consolidada de 36.331.000 pesos, y en el Concejo el mensaje fue aprobado sobre tablas por unanimidad. Esta etapa se cierra y ahora empezamos a pensar en que el Municipio puede tener una mejor calificación en la búsqueda de financiación. Es un acuerdo importante y de muchos meses de trabajo”, definió en diálogo con LT29 el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández.

El funcionario puntualizó que el monto “es de 36 millones a pagar en diez cuotas y con una frecuencia trimestral, a una muy buena tasa que hoy no se obtiene en el mercado financiero actual, del orden proyectado del 24,15% (tasa Badlar más dos puntos). Es una buena condición para avanzar y poder cumplir con este compromiso”.

Las partes coinciden en lo positivo del acuerdo, contemplando que se trata de juicios que ya tenían sentencia. No obstante, el convenio fue posible porque dos ordenanzas previas autorizaron al Ejecutivo a vender lotes municipales, mediante el sistema de concurso de precios, para afrontar la deuda con el producido.

Fernández también puso de relieve cierta flexibilidad del acuerdo: “Ante cualquier inconveniente podríamos volver a renegociar algunas condiciones del convenio. El pago está garantizado y podríamos cancelar más rápido si vendemos el lote de Belgrano y 9 de Julio, pero sabemos que esa venta irá madurando en el tiempo. Hoy vamos a ir cancelando con los lotes más chicos que se van vendiendo”.

 

Obligaciones negociables

Más adelante, el secretario hizo referencia al monto aún adeudado al Banco Municipal de Rosario y a la oportunidad que se abre para mejorar la condición del Municipio en el acceso al mercado financiero. “Con la gente del Banco Municipal ya nos reunimos y ahora nos abocaremos a resolver esa deuda de 580 mil dólares, del año 1996, que tendríamos que actualizar y hacer una oferta para cancelar. Después pensar, a través de una empresa mixta que ellos tienen, en emitir Obligaciones Negociables (ON), para poder proyectar obras de infraestructura y de largo plazo”, confió.

Por último, Fernández habló de los beneficios que trae resolver esta deuda histórica: “Teníamos una amenaza latente de embargo, que se suspendía mes a mes, pero nunca se levantó. Condicionados por eso debíamos resolver esta cuestión, y con tiempo y buscando las mejores condiciones, lo hemos logrado. De aquí en adelante podemos operar tranquilos”.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu