El pasado 10 de septiembre se realizó en la sede del Rotary Club Venado Tuerto y organizado por su Rueda Interna, el concurso literario nº 25. En sus bodas de plata, el tema sobre el que debían trabajar los alumnos fue “Cómo puedo servir a la humanidad”.

 

En un acto que tuvo momentos de mucha emoción y también de alegría, el viernes a la tarde noche se realizó la entrega de los premios correspondientes a la vigésimo quinta edición del concurso literario organizado por la rueda interna del Rotary Club Venado Tuerto, en su sede de Casey 42. 

En la apertura, el actual presidente de los rotarios, Jorge Menegozzi, explicó los fundamentos de la institución, su loable tarea de servicio en todo el mundo y sus objetivos humanitarios, que en este caso, coincidieron con el tema elegido para la realización del tradicional concurso literario, del que participan los sextos y séptimos grados de las escuelas venadenses. 

Menegozzi explicó que el año próximo, Rotary Internacional podrá anunciar al mundo la erradicación de la polio, una enfermedad que afectó a millones de personas en el mundo, principalmente a los niños. Los memoriosos recordarán la grave epidemia que afectó a nuestro país a mediados del siglo pasado. Hoy, gracias a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Rotary Internacional, que destinó más de 1.200 millones de dólares a esta campaña, el mundo está muy cerca de erradicar definitivamente esta enfermedad. 

"El lema de Rotary siempre está ligado a la idea de servicio, una frase fuerza ligada a la solidaridad, por eso este año se eligió 'Cómo puedo servir a la humanidad', porque dentro de poco tiempo vamos a tener algo muy importante dentro de nuestra organización, que es la convención de Atlanta, en Estados Unidos y allí Rotary va a anunciar al mundo que se acabó la polio", explicó el presidente rotariano.

 

Los premios

Luego de las palabras de apertura del acto, cada uno de los tres jurados hicieron una breve mención a la calidad de los trabajos recibidos, explicando también las distintas modalidades que pudieron encontrar en cada texto, expresando la esperanza de encontrar en un futuro próximo, algún escritor, cosa que ya sucedió con otros participantes.

Precisamente, uno de los más antiguos jurados en este certamen, el reconocido poeta y escritor local Pablo Miquet (foto) instó a los niños a no abandonar la escritura, a leer cada día más y a ser conscientes de que con constancia los logros siempre llegan.

Con una importantísima cantidad de participantes de nivel primario de los 6tos. y 7mos. grados, la decisión del jurado, integrado por Marta de Titón, Juan Carlos Ibarra y Pablo Miquet fue otorgar las siguientes distinciones:

Primer premio: Lorena Méndez (seudónimo "Chronos") 7º grado A  Escuela 496 Mariano Moreno

Segundo premio: Mercedes Castellano (seudónimo "Angélica") 7º grado Colegio Sagrado Corazón

Tercer premio: Candela Torres (seudónimo "Panda 3") 6º grado B Escuela 497 Cayetano Silva

Primera mención: Ruth Abigail Pérez (seudónimo "Mantequita") 6º grado Escuela 540 Domingo F. Sarmiento

Segunda mención: Candela Fuentes Calvente (seudónimo "Malala") 6º grado  Escuela Cultura Inglesa

Tercera mención: Sabrina Griguol (seudónimo "Sitús") 6º grado Escuela 540 Domingo F. Sarmiento

Cuarta mención: María Inés Arce (seudónimo "Lali") 6º grado Colegio Sagrado Corazón

Quinta mención: Ludmila Dotti (seudónimo "La historia sin fin") 6º grado Centro Agrotécnico Regional

Sexta mención: Valentina Astargo (seudónimo "Kiki") Escuela 540 Domingo Faustino Sarmiento

Séptima mención: Berenice Rinaudi (seudónimo "Kuky 123") 7º Colegio Santa Rosa

Octava mención: Bianca María Pace (seudónimo "Pepesunda") 6ª grado Centro Agrotécnico Regional

Novena mención: Ámbar Mendoza (seudónimo "Amchibivan") 6º grado B Escuela 497 Cayetano Silva

Décima mención: Valentina Buchaillot (seudónimo "Chanchito") 6º grado  Escuela Sagrado Corazón 

 

Emoción

A continuación, cada niña leyó su trabajo, lectura que fue seguida por un atento grupo de padres, amigos y docentes que se dieron cita en la velada del viernes por la noche.

Cuando la última niña, la ganadora (foto), leyó su trabajo, se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando festejando estas bodas de plata, las mujeres de la Rueda Interna de Rotary lograron ubicar a la que hace 25 años fue la primera ganadora de este concurso, que se hizo presente junto a la que en aquel entonces fue su maestra. Aquella niña de entonces, hoy ya mujer, se emocionó hasta las lágrimas cuando leyó aquel escrito que hace 25 años presentó y que fuera ganador. Un profundo silencio, respetuoso y emocionado, acompañó ese momento, que fue cerrado entre lágrimas y un rotundo aplauso. 

Finalmente, y luego de las fotos grupales de los docentes y de todas las participantes, las rotarias agasajaron a todos los presentes con un muy bien surtido tentempié.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu