El diputado provincial Oscar Pieroni (PS-FPCyS), participó este lunes en Venado Tuerto de una nueva reunión entre presidentes comunales y funcionarios provinciales para avanzar en la conformación del Comité de Manejo del Sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué.

 

“Tuvimos un primer encuentro en Hughes hace algunas semanas, donde nos reunimos con el ministro de Medioambiente de la Provincia, Jacinto Speranza, para comenzar consensuar posiciones y organizar un esquema de trabajo, una planificación para impulsar la protección de este espacio único de importancia internacional por su flora y fauna, y a su vez convertirlo en una atracción turística de nuestro centro-sur santafesino”, recordó el legislador. En esta oportunidad, “estuvimos analizando con las diferentes autoridades de las localidades involucradas en la cuenca y los representantes de medioambiente y turismo de la provincia la delimitación para esta reserva, y también dialogamos sobre las responsabilidades que le tocaría a cada uno, porque como dijo el ministro, el sitio Ramsar debe ser una vidriera de cada una de las localidades, no puede ser el patio trasero”, detalló Pieroni.

Los presentes acordaron un nuevo encuentro para el 22 de noviembre en la localidad de Melincué, donde pretenden dejar constituido la comisión de manejo del sitio, ante el ministro Speranza.

De la reunión, celebrada en el Centro Cívico del Nodo Venado Tuerto, participaron representando al Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, la directora de la Delegación Zona Sur, Liliana Boggio; el director provincial de Planificación y Personal, Ricardo Biasatti y el asesor técnico Leonardo Vera; el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich; la directora provincial de Turismo de Santa Fe, Claudia Rosenthal; el diputado provincial Julio Eggimann y los presidentes comunales de Santa Isabel (Jorge Raverta), Elortondo (Mario Crelia) y Miguel Torres (Gustavo Piccirilli), entre otros.

 

Sitio Ramsar

La cuenca hidrográfica de la laguna Melincué fue declarada Humedal de Importancia Internacional el 24 de julio de 2008 y registrado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, bajo el número 1785. Se considera que el alcance de la cuenca incluye los distritos de Melincué, Carreras, Hughes, Elortondo, Labordeboy, Chapuy, Carmen, Santa Isabel y Miguel Torres.

La superficie del cuerpo de agua supera los 110 kilómetros cuadrados y su cuenca alcanza un área aproximada de unos 670 kilómetros cuadrados. La superficie total de la cuenca de aporte tiene una extensión total de 1495 kilómetros cuadrados, mientras que la subcuenca sur, objeto de conservación identificada para la delimitación del sitio Ramsar, es de 678 kilómetros.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu