La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación dio conformidad a la designación del Dr. Aurelio Cuello Murúa como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, creado en 2013 por ley 26.834 cuya autoría correspondió a la diputada Claudia Giaccone. 

Dicho Juzgado tendrá competencia en materia civil, comercial, en lo contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional y en materia criminal y correccional; alcanzando jurisdiccionalmente a los Departamentos General López, Caseros y Constitución.

“Queremos expresar, junto al diputado provincial Julio Eggimann, nuestra satisfacción por este nuevo paso dado en la concreción del Juzgado. Es preciso ahora la más pronta puesta en funcionamiento", expresó la legisladora provincial. "A la vez que felicitamos al Dr. Aurelio Cuello Murúa, un profesional de la región como todos pretendíamos y con idoneidad para el cargo”.

 

Satisfacción local

Por su parte, a través de un comunicado de la Dirección de Prensa "el intendente municipal José Freyre agradece a las instituciones locales y funcionarios que acompañaron desde un principio la gestión para que Venado Tuerto cuente con un Juzgado Federal. Entre ellos a los legisladores nacionales Ricardo Spinozzi y María de los Ángeles Sacnun; al gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; al expresidente del Colegio de Abogados, Gabriel Carlini; a los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggimann; al obispo de la Diócesis, monseñor Gustavo Help; al presidente del Concejo Municipal, Carlos Díaz Vélez;  al coordinador de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani; al presidente de la Copain, Jorge Álvarez; y a los representantes del Centro Regional para el Desarrollo".

Cabe recordar que en función de seguir con las acciones que permitan concretar el Juzgado Federal para Venado Tuerto y la región, el Municipio tomó la iniciativa de hacerse cargo por un tiempo del alquiler del Edificio Cibelli, lugar físico donde funcionará el Juzgado. 

Es muy importante que la ciudad y la región cuenten con un Juzgado Federal para la lucha contra el narcotráfico y para brindar más seguridad, a la vez que incrementará la presencia de fuerzas federales. Cada vez que un vecino denuncia un supuesto delito federal, se deriva a Rosario, con la consecuente demora para armar una investigación por la cantidad de expedientes que se reciben de todo el sur de Santa Fe.

El intendente José Freyre y miembros de su Gabinete recibieron en el Palacio Municipal la visita de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, quien les informó sobre la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos donde se trataron los pliegos remitidos por el Ejecutivo nacional relativos a cargos del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.

"Entre los aspirantes que se entrevistaron con la Comisión de Acuerdos estuvo el Dr. Aurelio Cuello Murúa, propuesto para el cargo de juez federal de Venado Tuerto y para cuya designación hay un “marcado optimismo en virtud de que no existió ningún tipo de impugnación”, dijo Sacnun.

En forma paralela, el intendente y el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, firmaron el contrato de alquiler del local donde funcionará el Juzgado Federal y que estará cargo del Municipio, por decisión del titular del Ejecutivo local.

Participaron de la reunión, además del diputado provincial Julio Eggimann, el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani; y el presidente del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción, Alberto Turcato.

En la oportunidad, el intendente señaló que siguen avanzando con pasos firmes las gestiones para que se emplace en Venado Tuerto el Juzgado Federal, iniciadas ya hace varios años atrás con el acompañamiento de las fuerzas vivas de la ciudad y la región.

“Creemos que el Juzgado Federal es una herramienta fundamental para nuestra región y la lucha contra el narcotráfico. El miércoles se dio un nuevo paso muy importante y sobre él nos dará más detalle la senadora Sacnun. Por  nuestra parte hemos avanzado también respecto  a la disponibilidad del edificio, ya tenemos para la firma el contrato de locación, que concretamos ahora para que luego lo firmen los condóminos”, señaló, dejando sentado un agradecimiento para otros actores que tuvieron que ver con las gestiones como el presidente del Concejo, Carlos Díaz Vélez; el diputado nacional Ricardo Spinozzi; el ex presidente del Colegio de Abogados, Gabriel Carlini; el obispo de la Diócesis, Gustavo Help; y el diputado provincial Oscar Pieroni.

Por su parte, Ovidio Butani destacó la decisión política de Freyre que asumió el pago del alquiler, de forma tal que cuando estén los recursos humanos se pueda poner en forma inmediata en marcha. “Si no se hubiera actuado de esa manera, por muchos años no tendríamos Juzgado, sobre todo porque es una responsabilidad del Consejo de la Magistratura, pero así planteadas las cosas el año que viene tendremos Juzgado Federal”, aseveró el empresario.

 

Entrevista pública

La senadora Sacnun informó que el miércoles se reunió la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, en cuyo marco se realizó la entrevista pública a Cuello Murúa, postulante a juez federal, y de no mediar inconvenientes en la próxima sesión se incorporará el acuerdo para su designación.

“No existió ninguna impugnación sobre la postulación en el plazo legal establecido y en la entrevista se pudo explayar sobre la importancia que tiene este juzgado para ciudad y el sur santafesino. En mi carácter  de senadora por la provincia de Santa Fe hice un planteo sobre la situación que vivimos en la región respecto a la necesidad de tener un Juzgado Federal”, señaló la legisladora mencionando la movilización que se hizo en Rufino “por una ciudad libre de drogas” y la investigación que realizó el fiscal Mauricio Clavero sobre el narcomenudeo en esa ciudad.

“Esto nos muestra la necesidad de contar con fiscales, jueces y un andamiaje que permite la investigación de delitos que son de jurisdicción federal, que es una demanda permanente de los ciudadanos santafesinos”, puntualizó Sacnun.

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu