“Trabajamos para que todos podamos ver la discapacidad como una oportunidad”, señaló Raúl Lamberto, omdusman provincial, durante el acto realizado en la ciudad de Santa Fe. Allí también presentó una gigantogría itinerante que procura sensibilizar y concientizar sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad

 

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó este lunes un reconocimiento que la institución que conduce, la Subsecretaría de Inclusión Para Personas con Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo Deportivo realizaron a los 12 atletas santafesinos que participaron en los Juegos Paralímpicos Río 2016. Durante el acto, que se realizó en el piso 14 del  hotel ULN-ATE de la capital provincial, también se presentó una gigantografía itinerante que procura concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la realidad de las personas con discapacidad.

“La Defensoría del Pueblo tiene como objetivo la promoción y la defensa de los derechos humanos. Y por supuesto en materia de discapacidad el objetivo de la Defensoría es bregar por la inclusión, y que los derechos tengan cada vez más alcance, reconocimiento y compresión. Nosotros trabajamos para que todos podamos ver la discapacidad como una oportunidad y no como un problema. Buscamos generar un punto de coincidencia real, solidario entre las personas que tienen una discapacidad y aquellos que no la tienen, para compartir espacios y realidades comunes”, expresó Lamberto durante el encuentro, donde felicitó a todos los atletas y los exhortó a “seguir peleando, a seguir cambiando la realidad”.

Por su parte, Maximiliano Marc, Subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, expresó estar “realmente orgulloso” y consideró que el hecho de que “la Defensoría del Pueblo haga este reconocimiento no es un hecho menor”. “Cuando fuimos convocados por el equipo del Defensor Lamberto la verdad que nos llenó de alegría y emoción. Cuando yo perdí la vista una de las cosas que me reconcilió con la vida fue el deporte. Fue a través de la natación que yo me pude dar cuenta de que no era el único, que se podía seguir adelante, que uno con esfuerzo y con trabajo, quizá un poco más que el resto, puede y creo que vale la pena”, relató el funcionario, quien agregó que el de este lunes fue “un premio a las capacidades”. Finalmente, indicó: “Lo que estamos haciendo tanto la familia, como los entrenadores y los clubes es convertirnos es hacedores de oportunidades, oportunidades para que cada uno de ustedes pueda destacarse, disfrutar y dar lo mejor de así”. 

A su turno, Fernando Arregui, padre y entrenador de uno de los atletas, contó su experiencia personal y valoró todo el trabajo realizado por los deportistas. “Realmente a uno como padre le da una satisfacción enorme. No solamente al ver a su hijo participar y dar lo mejor de él, sino a todos los atletas. Compartir con toda la delegación. Y quiero destacar el esfuerzo que continuamente hacen y decir que no todo en la vida y en el deporte es ganar. Ellos ganan al poder insertarse permanentemente en la sociedad y no sentirse discriminados. Todo esto hace que ellos se sientan en igualdad de condiciones con los atletas olímpicos y eso creo que es realmente importante para ellos. Y fundamentalmente lo más importante que ellos tienen es pelear continuamente con ellos mismos para superarse, para mejorarse”, reseñó.

Por último se realizó una suelta de globos con el nombre impreso de cada uno de los atletas santafesinos que participaron en juegos, y como cierre de la jornada los presentes pudieron disfrutar de la presentación en vivo de la artista santafesina Itatí Barrionuevo.

Los atletas que fueron homenajeados son: Yanina Martínez (atletismo), Facundo Arregui (natación), Fernando Carlomagno (natación), Anabel Moro (natación), Maximiliano Fernández (fútbol adaptado), Rodrigo Lugrín (fútbol adaptado), Mariela Delgado (ciclismo), Sergio Zayas (natación), Mariana Capdeville (básquet en silla de ruedas), María Itatí Gastaldi (básquet en silla de ruedas), Adriana Motura (básquet en silla de ruedas) y Silvia Linari (básquet en silla de ruedas). 

 

Gigantografía itinerante

Durante el acto, se realizó la presentación de una gráfica que recorrerá escuelas, organizaciones no gubernamentales, institucionales oficiales y otros edificios públicos para sensibilizar y concientizar respecto de la importancia de la inclusión de personas con discapacidad. “Esta es una gigantografía que en cierta forma refleja el esfuerzo de nuestros atletas paralímpicos santafesinos. Hacemos esto porque creo que a través de esta iniciativa podemos transmitir, sensibilizar y lograr solidaridad, que la gente se haga carne del problema para que se parte también de la solución”, explicó Lamberto quien exhortó a los ciudadanos a tener “cada día una vida más solidaria, más humana, más comprensiva”.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu