El Municipio de Venado presentó un proyecto de ordenanza que establece, con carácter de extraordinario, un Régimen Especial de Presentación Espontánea y Facilidades de Pago del Derecho de Registro e Inspección (DRI), que alcanza a estos tributos en etapa administrativa que no hubieran sido cancelados o incluidos en convenios de pago, y que abarcan el periodo fiscal correspondiente a mayo de 2016.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, brindó detalles de la propuesta: “Estamos cerrando un año donde sufrimos importantes alteraciones económicas y una agresiva inflación en todo el ejercicio, por lo tanto es notorio el amesetamiento en la actividad económica en nuestra ciudad. Esto nos motiva a presentar esta propuesta, que alcanza a un tributo que grava la actividad de las empresas, poniéndolo en vigencia para facilitar la regularización de deudas de aquellas empresas que generan fuentes de trabajo y que atraviesan un momento crítico”.

El esquema de regularización es amplio, ya que el monto total adeudado podrá ser cancelado bajo distintas condiciones: al contado en un único pago al momento de la adhesión, con una quita del 50 %; hasta en 12 cuotas iguales y consecutivas, con una quita del 40 %, debiendo ingresar un anticipo del 20 % al momento de la adhesión; hasta en 24 cuotas iguales y consecutivas, con una quita del 30 %, debiendo ingresar un anticipo del 30 % al momento de la adhesión.

Cabe destacar que la quita alcanza a la deuda por todo concepto.

 

Período de vigencia

Fernández también hizo referencia al tiempo de validez de este régimen, fijado en dos meses, que conforme la aprobación legislativa y posterior promulgación se estima estaría vigente hasta fines de enero próximo.

“Esta propuesta alcanza a todo el universo de contribuyentes del DRI y tiene un beneficio adicional para las Grandes Superficies Comerciales (GSC)”, explicó el funcionario.

En efecto, habrá una quita adicional del 10 %, valida en todas las condiciones de pago, cuando la obligación a regularizar corresponda por aplicación de la ordenanza 3943/11, artículo 64º, incisos e) y f), que categoriza a las GSC. Pero no es todo, ya que indicó Fernández que “una vez que adhieren, podrán gozar adicionalmente de una baja de la alícuota del 10 %, que pasa a rendir el 0.81% (antes 0,90%) para los locales y el 1,35% (antes 1,5%) para los foráneos, durante un plazo de 12 meses y luego de acogerse al régimen extraordinario, dentro del año fiscal 2017”.

Desde ya que la vigencia del convenio tendrá como condiciones “estar al día con las cuotas -lo mismo para todos los contribuyentes- y presentar en tiempo y forma las posiciones mensuales, posterior a la firma del régimen”. 

 

Afectación de ingresos

Otro dato de relieve es que el 40 % de los ingresos que se produzcan por adhesión al Régimen de Facilidades será destinado al proyecto de refuncionalización del área central. 

“Direccionamos parte de los ingresos a este proyecto tan importante para la ciudad, que en buena medida tiene que ver con la remodelación de la calle Belgrano”, amplió el secretario de Desarrollo Económico, quien aseveró que “una vez que el Concejo apruebe este plan de facilidades y se promulgue la ordenanza, estaremos en condiciones de habilitar la firma de convenios para que las empresas puedan regularizar su situación”, trámite que deberá efectuarse en el edificio de Belgrano y 25 de Mayo.  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu