En el marco del plan integral que lleva adelante el gobierno provincial para mejorar y construir nuevas rutas santafesinas, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte, realizó este martes la apertura de sobres para ejecutar la pavimentación de 16 kilómetros de la ruta provincial nº 4 s, desde la ruta nacional nº 8 hasta la localidad San Eduardo, en el departamento General López.

 

La obra, que comprende un tramo de 16 kilómetros, prevé una inversión total de 237.947.977 pesos. Es una arteria de vital importancia, y el principal soporte de los flujos generados por las actividades ganaderas y agrícolas de la región.

El acto se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la comuna de San Eduardo y fue encabezado por el administrador General de la DPV, Pablo Seghezzo. También estuvieron presentes el asesor Legal y Técnico, Claudio Recanatesi; el senador por el departamento General López, Lisando Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggiman; el coordinador de la Región 5 (Nodo Venado Tuerto), Diego Milardovich; los presidentes comunales de Maggiolo, Luis Valerio, y de Sancti Spiritu, Cesar Bainotti; alumnos de la escuelas públicas y vecinos de la localidad.

 

Las ofertas

Las ofertas fueron presentadas por Supercemento S.A.I.C. que ofertó los trabajos en 259.930.296 pesos; Pose SA que cotizó por 263.071.213 pesos; Pecam SA - Jose Chediackc S.A.I.C.A. (UT) que presentó una oferta por 208.700.000 pesos; Edeca S.A que cotizó por 215.222.302 pesos; y por último la oferta de Néstor Julio Guerechet que presentó una propuesta por 254.603.919 pesos.

 

Una obra esperada

La obra se encuentra dentro de un plan integral de infraestructura que tiene como objetivo jerarquizar las rutas pavimentadas, los caminos de calzada natural y los accesos a localidades.

En la oportunidad, Seghezzo señaló que “es muy grato para todo el personal de vialidad poder estar haciendo licitaciones como estas que inician un camino por el cual han luchado tantas personalidades de San Eduardo, primero para tener el ripio y después el pavimento”.

El funcionario resaltó luego que “este plan de obra, que fue un compromiso de campaña del gobernador, se está cumpliendo. En Vialidad nos asignaron los presupuestos para ello y estamos llevando el plan vial más importante de la provincia de Santa Fe y para el año que viene tenemos asignados seis mil millones para obras”.

Por su parte, el Coordinador de la Región V (Nodo Venado Tuerto) manifestó que “hicimos los pasos que debíamos hacer para cumplir este sueño y poder hacerlo realidad hoy. Este sueño no es de uno solo, es de un equipo de trabajo, de los vecinos, del administrador de la DPV, del senador departamental y de la decisión política del gobernador de Santa Fe”.

A su turno el senador Lisandro Enrico dijo que “hoy es un día de alegría, y un logro de todos los vecinos de esta localidad” y destacó que “presupuestos han pasado muchos, se han votados muchos durante varios años, pero este gobierno se ocupó y destinó para una pequeña localidad como San Eduardo una partida de más de 237 millones de pesos y merece una página destacada. Por ello, no podemos dejar de mencionar al ingeniero Miguel Lifschitz y al equipo de la DPV”.

 

Detalles de los trabajos

La obra a ejecutar, que demandará una inversión total de 237.947.977 pesos, se encuentran ubicada en el departamento General López de la provincia de Santa Fe. El trazado del tramo tiene una dirección predominante de norte a sur, y una longitud de 15,90 Kilómetros a los que se suma la pavimentación e iluminación urbana de San Eduardo entre las calles avenida 9 de Julio y Chile, coincidente con la traza de la ruta provincial nº 4s.

El proyecto de la obra licitada consta de un alteo y pavimentación del camino en la zona comprendida entre el kilómetro 15; el enlace de la ruta provincial nº 4 con la ruta nacional nº 8, y la trama urbana hasta finalizar en la progresiva del kilómetro nº 16.

En la zona rural el camino tendrá un ancho de 7,30 metros de pavimento concreto asfáltico, compuesto por dos trochas de 3,65 metros cada una, con un 2% de pendiente hacia cada lado del eje; banquinas de suelo vegetal de tres metros de ancho a cada lado y un 4% de pendiente para permitir el libre escurrimiento de las aguas de lluvia.

En tanto, en el tramo urbano de San Eduardo, comprendido entre avenida 9 de Julio y Chile, se prevé la pavimentación de la calzada comprendida entre sendos cordones y cunetas existentes. La obra se complementará con badenes de hormigón, cordón cuneta, bocacalles e iluminación con el mismo diseño estructural pero anchos variables, previa excavación de caja.

También se proyectaron obras complementarias como demolición y/o retiro de alcantarillas existentes, construcción de barandas metálicas de defensa, retiro- construcción y/o traslados de alambrados y tranqueras.

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu