Como consecuencia de las últimas lluvias acaecidas en gran parte del territorio provincial, y con el objeto de tomar contacto directo con las autoridades locales de los distritos afectados, el Centro Regional para el Desarrollo CRD) convocó a la reunión de los principales referentes afectados, también con la idea de consensuar acciones en las que pueda colaborar para sobrellevar la situación, atemperar las consecuencias de futuros eventos similares y ponerse a disposición para generar propuestas en el sentido indicado.

 

Se destacó la presencia del coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, quien con su amplitud de criterio supo interpretar las distintas opiniones que se fueron expresando. En representación de sus distritos, participaron los siguientes presidentes comunales:

Sra. CRISTINA GÓMEZ, de María Teresa, y su secretario de Obras Públicas Daniel Freites

Sr. HERNÁN DIEGO GIANINNI, de Amenábar

Sr. ROBERTO PORRI, de Lazzarino

Sr. CÉSAR BAINOTTI, de Sancti Spíritu

Sr. DANIEL SAGARDÍA, de Diego de Alvear, y su asesor letrado Dr. Néstor Matteucci.

Por el CRD, fueron recibidos por su presidente, M.V. EDUARDO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE, quien dio las palabras de bienvenida y el objeto y marco de la reunión. Destacó que la participación de la UTN en la estructura de este Centro puede ser una importante herramienta para la futura planificación y auditoría de los proyectos hídricos, ya que cuenta con el capital humano y técnico para ese fin junto al titular de la entidad, participaron el vicepresidente, FABIO DAVOLIO, los Sres. EUGENIO DE BARY (AACREA), CLAUDIO BERRUETA (SRVT) y como moderadores del encuentro GERMÁN CASALINO y ÁNGEL BORRELLO.

En lo referente a la situación de la red vial secundaria/terciaria de la región, sumamente afectada e intransitable en gran parte de su trazado, los participantes coincidieron en la necesidad de:

1) En la emergencia, reglamentar la creación de un sistema de CAMINOS SOLIDARIOS o alternativos para permitir de manera eventual el acceso a establecimientos rurales o escuelas que tengan interrumpida la circulación por la vía pública, considerando para ello útil el proyecto de la SRVT oportunamente presentado al Ministerio de la Producción.

2) La concreción de una red de caminos seguros que permitan conectar las cabeceras de los distritos con rutas pavimentadas, escuelas, establecimientos rurales, caseríos, explotaciones intensivas como tambos, feedlots, criaderos de aves, etc. disponiendo para ello:

a) Modificar las trazas preexistentes en los casos de que sorteen bajos o lagunas permanentes.

b) Ampliación de las trazas actuales de 20 a 30 metros, según necesidades constructivas.

c) Disponer el uso de préstamos de tierra o canteras, para evitar la extracción lateral en los alteos.

d) Fundamentalmente, el ripiado o consolidado de la calzada de rodamiento para terminar con la erosión y deterioro por barro.

 

Situación hídrica

En lo referente a la situación hídrica, hubo coincidencias entre los participantes en los siguientes aspectos:

a) Necesidad imperiosa de contar, definitivamente, con una planificación del manejo hídrico con amplitud territorial, en correlato con las regiones hídricas de la provincia y su inserción interjurisdiccional, ya que el actual esquema provoca efectos no deseados aguas abajo, a veces más graves que el que se buscó solucionar.

b) Revisión de toda la obra hídrica de la región para establecer su verdadero efecto útil, su estado de mantenimiento y proyección futura de frente al nuevo escenario climático, desarrollo poblacional e infraestructura vial existente y proyectada.

c) Decisivo ataque a los ejecutores de canales clandestinos y obras hídricas irregulares involucrando en las acciones a todos los actores, inclusive a los propietarios de la maquinaria empleada.

d) Anulación inmediata de toda aquella obra hídrica carente de proyecto y autorización oficial.

e) Ejecución de obras hídricas vitales para la zona, como son:

CANAL DE DESAGUE POR GRAVEDAD DE LAGUNA LA PICASA.-

ADECUACIÓN DE LOS VERTEDEROS DE LOS RESERVORIOS 6 y 7 (La Picasa)

REGULARIZACIÓN DEL SISTEMA LA SALAMANCA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CANAL LA CALMA-AMENÁBAR

GESTIÓN DE MANEJO HÍDRICO A TRAVÉS DE LOS COMITÉS DE CUENCA LAS ENCADENADAS Y LA

PICASA-ALTERNATIVA NORTE.

Por último, cabe el agradecimiento por el tiempo dispensado por los participantes en el tratamiento de un tema de extrema sensibilidad para la región.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu