Cuadrillas de distintas áreas municipales trabajaron ayer desde temprano en varios puntos críticos del distrito, en materia hídrica, tras las copiosas precipitaciones que tuvieron lugar el fin de semana en toda la zona. El fenómeno incluyó fuertes vientos que generaron caída de árboles y ramas. Y motivó en nuestra ciudad la labor conjunta de las áreas de Obras Públicas, Servicios Públicos y Espacios Públicos.

 

El secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, hizo un balance de lo actuado: “La jornada fue muy intensa, comenzando con trabajos en España y Dimmer donde algunos vecinos tenían desagües tapados; en barrio Santa Rosa había otro lugar muy conflictivo, entendemos que por la obra de ruta 33 y Santa Fe, que hace que se altere el movimiento normal del agua”.

En este aspecto, en coordinación con Vialidad se rompió media calzada de la ruta 33 para acelerar la salida de la masa líquida y se profundizaron las tareas de limpieza del canal lindero a la Av. Santa Fe.

A su vez, “encontramos en ese sector el desborde de las cunetas de ruta 33, sobre todo en zonas bajas, lotes que se afectaban a la producción de ladrillos, donde se generó ingreso de agua en algunos domicilios”.

Marenghini subrayó que la decisión del intendente José Freyre de invertir en maquinaria, emisarios y obra pública en general evitó replicar en Venado “la situación muy compleja” que atraviesan distritos aledaños.

“Cada vecino piensa en su situación particular y los estamos visitando uno por uno. Hay mucho que mejorar. Después de esta lluvia tenemos que redoblar la apuesta en cuanto a transitabilidad de las calles, pero debemos decir que en gran parte de la ciudad los desagües funcionaron, por eso no tuvimos que lamentar situaciones como las ocurridas en otras localidades de la región, con las cuales nos solidarizamos”, precisó el secretario.

Seguidamente, indicó que “no hubo evacuados”, excepto “una familia a la que se le pidió que se retire de su hogar por cuestiones de seguridad”.

Fenómeno multicausal

Puesto a analizar la situación más allá de lo coyuntural, el funcionario afirmó que este fenómeno “es multicausal, tiene que ver con un sistema productivo que debemos poner en debate; venimos de años muy llovedores y esto hace que por más obras que puedan hacerse hay cuestiones naturales; es difícil que el suelo absorba, los puntos bajos están saturados, y en parte también tiene que ver con la planificación e interconexión de las cuencas, lo que excede al distrito”.

Como dato, en lo que va del 2017 llovió “el 70 % de lo que llueve en todo el año” en algunas localidades, un promedio de 300 milímetros.

En la misma línea, Marenghini opinó que hay “falta de planificación” de la Provincia, argumentando que “hay presidentes comunales de la región que no han sido acompañados en muchos años, con pedidos de obras desde el 2009, y ahora son ellos quienes deben tomar decisiones como romper una ruta, taponar o hacer canales; parece un sálvese quien pueda y en realidad lo que se necesita es un plan hídrico serio, como tienen otras provincias”. El escenario, desde ya, “se complejiza con la gran cantidad de lluvia que tenemos en este momento del año”.

 

Canal San Urbano

Marenghini también hizo referencia a las obras confirmadas para el canal San Urbano, que en su análisis “resuelve casi el 50 % de los desagües pluviales de Venado y la región”. Y en cuanto a los canales clandestinos, consideró que “agravan la situación porque aceleran la llegada de agua a los bajos, provocando que se saturen, por ende se termina perjudicando a los cascos urbanos, aunque también es muy mala la situación del sector agropecuario”.

Luego abogó por un trabajo “codo a codo” entre los gobiernos provincial y locales, “en políticas de Estado serias para evitar que a futuro esta situación nos siga afectando, y ojalá todo esto acelere la realización de obras, necesarias para proteger los cascos urbanos”.

El escenario de precipitaciones provocó cortes en las vías de comunicación y afectaciones diversas en los barrios. La expectativa es que los días sin lluvias, de acuerdo a los pronósticos, permitan que el agua desagote y desciendan los niveles.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu