Lifschitz se reunió este lunes con el ministro de Agroindustria de la Nación, quien anunció que este jueves convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para tratar la declaración de emergencia.

 

El gobernador Miguel Lifschitz recibió este lunes al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buyairle, para analizar la situación de Santa Fe ante la emergencia hídrica y avanzar en medidas que permitan mitigar sus consecuencias. Del encuentro también participaron representantes de productores de todo el territorio, que se ven afectados por la situación climática.

Lifschitz señaló que “frente a una emergencia hídrica que nos preocupa a todos y que ha tenido en lo que va del año consecuencias para le economía de Santa Fe, la idea es hacer un balance de la situación y presentar las alternativas para atender el mediano y largo plazo”.

“En 2016, cuando iniciamos nuestras gestiones, tuvimos inundaciones, el río Paraná alto y con lluvias intensas que duraron varios meses y registraron su pico en el mes de abril, con impacto en todo el territorio provincial, en 18 de los 19 departamentos”.

“Todos esperábamos que este año fuera distinto. Se pronosticaba un verano seco. Sin embargo, esto no ocurrió, y hoy tenemos precipitaciones muy intensas y el impacto sobre la producción láctea es muy duro, pero también sobre otros sectores agropecuarios”.

“Venimos avanzando en distintos temas, hemos hecho acuerdos con el gobierno de Córdoba y el Estado Nacional para trabajar de manera tripartita los temas que tenemos en común, desde el Vila - Cululu hasta La Picassa y pasando por la cuenca del Carcarañá; y también, hemos hecho acuerdos en el norte con el gobierno del Chaco. De la misma manera estamos trabajando en algunas obras y en proyectos para elaborar un plan director de alguna de estas cuencas, junto con el Instituto Nacional del Agua”.

Por último, el gobernador anunció que este lunes firmó “la renovación del decreto anterior de emergencia que incluía 18 de los 19 departamentos” de la provincia, “para acelerar los plazos, para no obligar a los productores a hacer todos los trámites de presentación nuevamente y dilatar los plazos hemos decidido prorrogar el decreto anterior; y se lo entregamos al ministro para que sea ratificado y homologado a nivel nacional”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buyairle, indicó que “venimos a trabajar con el gobierno de Santa Fe y los productores para sobrellevar esta situación de forma integral. Venimos a evaluar qué necesitamos solucionar en la coyuntura, pero fundamentalmente qué cosas tenemos que hacer para que esto no vuelva a suceder, o por lo menos ante estos desastres climáticos podamos estar y mitigar las consecuencias”.

Buryaile anunció que “hemos convocado a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para el día 19, para tratar la declaración de emergencia que firmó el gobernador; y a partir de ahí hay espera impositiva, espera bancaria, suspensión de ejecuciones; y liberación de fondos, aunque va a llevar otro trámite”.

“El gobierno Nacional no le va a sacar el cuerpo a la situación, pero si queremos ponerlo inteligentemente, y acompañar este esfuerzo que está haciendo el sector productivo y la provincia de Santa Fe”, concluyó.

 

Presentes

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del estado, Pablo Farías; de la Producción, Luis Contigiani; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

También participaron, el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca; los subsecretarios de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, y de Lechería, Alejandro San Martino; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y legisladores nacionales.

 

Informe realizado por Cruz Roja Argentina Filial Venado Tuerto

La situación hídrica en todo el sur de la provincia de Santa Fe es crítica con respecto a los registros de las precipitaciones del último fin de semana. A continuación

el detalle de las localidades más afectadas de las relevadas por nuestra filial:

- Chabás: situación crítica: 70% de la localidad bajo el agua. Decenas de evacuados. No poseen suministro de agua potable debido a la contaminación de la misma. Acceso por Ruta Nacional n°33 libre con algunas complicaciones.

- Teodelina: situación crítica: dos barrios complicados por el agua: El Progreso y la Estación. Cien evacuados. No poseen recursos para los centro de evacuados. Acceso por Ruta Nacional n°94 con complicaciones. Acceso por Ruta Provincial n°65 interrumpido parcialmente.

- Elortondo: situación crítica: un barrio complicado por el agua. Diez familias autoevacuadas. Acceso por Ruta Nacional n° 33 libre con complicaciones. Acceso por Ruta Provincial n°93 interrumpido totalmente.

- Murphy: situación estable: una familia evacuada que ya está por regresar a su hogar. Acceso por Ruta Nacional n° 33 libre. Acceso por caminos rurales totalmente anegado.

- Carmen: situación estable: no hay evacuados. Los accesos están libres.

- María Teresa: situación estable: no hay evacuados. Los accesos están libres. Caminos rurales anegados.

- Melincué: situación estable: no hay evacuados. Los accesos están libres.

- Santa Isabel: situación estable: no hay evacuados. Los accesos están libres.

- Christorphersen: situación estable: no hay evacuados. Caminos rurales anegados.

Fuentes: comunas y municipios de las localidades afectadas.

Acción de Cruz Roja: pusimos en conocimiento a nuestra Sede Central para conseguir los recursos que estas localidades necesitan. Los artículos de primera necesidad son: agua, alimentos no perecederos, colchones, ropa de cama, cloro y artículos de limpieza.

Contactos: 03462-316981. Filial Cruz Roja - Venado Tuerto - López 765. 03462-15319484. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Federico Ramírez, presidente de Cruz Roja Argentina Filial Venado Tuerto.

 

Estado de rutas en la región

RN8: kilómetro 337, entre ruta 94 y paraje Santa Emilia Santa Emilia por hundimiento de la calzada. Desvíos del tránsito en Rn 8 y Rp 14 por ruta 14 sentido hacia Diego de Alvear para que los vehículos que circulan hacia Bs. As. retomen Rn 7. En el otro extremo en Rn 8 y Rp 93 se realizan desvío hacia RP 93. En cruce de Rn 8 y RP 94 se permite el paso de vehículos hacia las localidades de Santa Isabel y Teodelina hacia Rp 94.

RP93: corte y desvíos altura Puente Durhan por agua sobre la calzada. Tramo cortado entre Miguel Torres y Melincué.  En cruce de RP 14 y Rp 93 y y en Ruta 93 y acceso a Melincué PSV realiza desvíos por rotura de puente para dinamizar el escurrimiento de las aguas

RP90 y RP94: corte jurisdicción de la localidad de Chapuy. RP90 entre Chapuy y Elortondo cortado. Se desvía el tránsito que se dirige hacia las localidades de Elortondo y Melincué hacia la RN33.

Ruta 90: en Elortondo, en horas de esta tarde se hará un corte en el terraplén y el pavimento  para la colocación de alcantarillado. Para el tránsito vehicular se prevé un desvío por dentro de la localidad RP14:  se habilitó el tramo entre RP93 (Miguel Torres) y RN178 (Bigand). Sin embargo se recomienda transitar con precaución.

RN33: se encuentra totalmente cortada RN33 KM 474 altura Cañada Seca, provincia de Buenos Aires. Policía de Seguridad Vial PSV se encuentra realizando los desvíos en la rotonda de Rufino (RN7 y RN33). Se tránsito que se dirige hacia el sur por RN33 es desviado por RN7.

 

Precaución

En el acceso a Chovet circular con precaución. En un tramo cercano a la curva está habilitada una sola mano.

RN33: altura Chabás aún persiste el agua en la calzada. Los vehículos pasan con precaución.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu