Los referentes de las áreas de Salud municipal y provincial, María Becq y Daniel Agostinelli, respectivamente, informaron que el Ministerio de Salud de la Nación incorporó este año al calendario nacional las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) para niños y contra el meningococo.

 

En este sentido, Becq explicó que “nosotros veníamos colocando la vacuna contra el HPV a niñas de 11 años y ahora se incorporó el grupo de varones", es decir que la vacuna es para todos los niños nacidos en 2006, que son aquellos que van a cumplir 11 años en 2017, y que la recibirán junto a la triple bacteriana acelular. 

El objetivo de la vacunación en varones es proteger contra el desarrollo de cáncer en zonas genitales y que ellos generen una protección extra para sus futuras parejas. 

“El esquema va a ser una primera dosis a todos los nacidos en 2006, tengan 10 u 11 años, y la segunda dosis es seis meses después de la primera aplicación”, precisó Becq, recordando que estas dosis se aplican, de manera gratuita, en todos los efectores de salud de la ciudad.

Cabe señalar que el HPV se adquiere por contacto íntimo piel a piel o primera relación sexual, y que en el 80 por ciento de los casos se mantiene en el cuerpo, lastima las mucosas de zonas genitales y genera lesiones pre-cancerígenas que luego desarrollarán cáncer. Del mismo modo, también está creciendo una lesión que se llama Papilomatosis Laríngea Recurrente, que es una malformación en la laringe de los bebés, que al pasar por el canal de parto de la mamá adquieren este virus y desarrollan lesiones pre-cancerígenas.

Para Agostinelli, la incorporación de varones es "una medida muy importante porque rompe con las barreras de género, para protegerse entre hombres y mujeres a través de las vacunas", sostuvo. 

 

Meningococo

En cuanto al meningococo, aseguran que no es frecuente, pero que se presentan unos 300 casos por año en Argentina. Sin embargo, afecta a gente sana y no hay cómo predecir quién va a tener una complicación que puede ser severa y mortal.

La nueva incorporación contra el meningococo en el calendario incluye a todos los bebés nacidos en octubre de 2016, que deberán recibir una primera dosis a los tres meses, una segunda dosis a los cinco meses y una tercera a los 15 meses.

Como complemento, los niños de 11 años, es decir, nacidos en 2006 que se vacunan para HPV, van a recibir también una única dosis contra el meningococo.

Agostinelli y Becq afirmaron que las vacunas “son en general bien aceptadas” a nivel del organismo, y puntualizaron que las dosis están disponibles en los vacunatorios de los Centros de Salud municipales (de 7 a 13), Asistencia Pública (de 13 a 19) y Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez (de 7 a 13).

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu