Anoche se realizó una reunión en la Casa del Bicentenario con la participación de integrantes del gobierno local y los permisionarios del estacionamiento medido, donde se plasmó una propuesta para establecer un nuevo sistema de trabajo, otorgando mayor formalidad a la tarea que desempeñan en la vía pública.

 

La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré; el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, y la concejala Griselda Vaccarini fueron quienes plantearon la intención de que los cobradores del estacionamiento en el radio céntrico sean formalizados bajo la figura de un monotributo.

“Los permisionarios trabajan actualmente bajo un contrato de concesión administrativa, donde figura la necesidad de adecuarse fiscalmente, pero a veces, por la situación de ellos no logramos que avancen en un monotributo”, explicó Cufré.

La subsecretaria precisó además que el Municipio “les paga una obra social con fondos que salen del dinero que se recauda, porque ellos compran las tarjetas que luego venden”, pero la intención es formalizar la actividad. “Venimos trabajando desde el año pasado y lo fuimos acordando con los delegados que ellos mismos designaron, y que se encargan de elevar algunas necesidades, propuestas e inquietudes sobre las que vamos avanzando”, amplió.

En la reunión celebrada anoche los funcionarios explicaron que la intención del Gobierno municipal es “encuadrarlos fiscalmente a todos, formalizando una oficina donde se lleve adelante el control del monotributo para todos. Más allá de la situación particular de cada uno, que luego se irá analizando, la propuesta es que todos los permisionarios sean monotributistas para poder tener la obra social incluida y los aportes jubilatorios. Pasarán a ser como cualquier monotributista, y se verá la categoría de acuerdo al volumen de facturación que tengan”, expresó la subsecretaria, quien admitió que la regularización de todos los permisionarios llevará un tiempo, debido a que “hay situaciones personales disímiles, por eso se hará un trabajo por grupos o tandas para ir avanzando. En un primer momento se pensó en un monotributo social, pero quedó descartado, para avanzar definitivamente sobre un monotributo convencional”.

Un avance

Cufré remarcó que “ellos (los permisionarios) firman un contrato que es como una locación de servicio, no hay relación de dependencia con el Municipio, por eso la cuestión de establecer la facturación y encuadrarlos fiscalmente. Estamos hablando de casi 100 personas y plasmamos esta propuesta con la intención de avanzar”.

En tanto, anticipó que posteriormente se revisarán otros aspectos del sistema de estacionamiento medido, “para ajustar algunas cuestiones en pos de mejorar el servicio y seguir garantizando esta fuente de trabajo, y que todos los días los permisionarios puedan tener el dinero que es su sustento, pero enmarcado dentro de una situación fiscal que hoy algunos tienen y otros no”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu