La autopsia practicada a Lourdes Ayelén Quevedo, la adolescente que murió en Venado Tuerto tras participar de una "previa", reveló que había consumido alcohol y psicofármacos.

 

El médico forense Gustavo Mancini, que estuvo a cargo de la autopsia de la adolescente de 16 años, sostuvo que "en primera instancia no parece haber habido drogas sintéticas. Se detectaron las viejas y conocidas popularmente como Rivotril, Rohypnol y Valium".

"Tenemos chequeada la presencia de ciertas drogas en orina. Sabemos la cuestión cualitativa y nos falta chequear la cuantitativa, que se realizará en la morgue judicial de Santa Fe", expresó el médico forense.

Mancini manifestó que "la causa de la muerte fue un paro cardiorespiratorio producto de un cuadro de depresión porque los psicofármacos alteran el sistema nervioso y los mismos se potencian con la ingesta de alcohol".

"Por el cuadro clínico no parece haber consumido drogas de diseño. Aunque estas son más difíciles de identificar", advirtió el médico forense en dialogó con La Capital.

El fiscal a cargo de la investigación, Mauro Blanco, afirmó que "en la casa donde sucedieron los hechos había entre 20 y 30 chicos, consumiendo bebidas alcohólicas".

"Está corroborado que hubo consumo de alcohol, de bebidas blancas, aunque en el lugar de la reunión no se encontraron rastros de psicotrópicos u otras sustancias que podrían haber colocado en la jarra que consumió la joven", sostuvo el fiscal.

Blanco también confirmó que se encuentra investigando si los psicofármacos en la bebida de la joven fueron colocados sin que ella lo notara.

 

“Estas cosas duelen en el alma"

Durante la mañana de hoy, el intendente José Freyre subrayó que “la ciudad está en duelo”, y comentó que las autoridades municipales “entre el domingo y el lunes guardamos silencio por respeto a la familia de Lourdes, y por el momento doloroso que le toca vivir”. Seguidamente, destacó que la menor, por referencia de amigos y docentes, “todos la indicaban como una chica súper alegre, estudiosa y con una familia muy presente”.

Por otra parte, Freyre llamó a la sociedad a “interpelar por lo que sucedió”, señalando que lo ocurrido “es una cachetada de un drama que venimos viendo desde muchos lugares en los que se está trabajando para prevenir estas situaciones. Duelen en el alma estas cosas, porque a pesar de lo que se puede hacer desde el Estado, la familia y las instituciones no alcanza”, teniendo presente que “tuvimos una ola de suicidios en diciembre; que un pibe de 15 asesinó a uno de 16, y se suma esta situación que le tocó vivir a Lourdes, a su familia y sus amigos”.

 

Intensificar y endurecer los controles

Luego señaló que desde el Ejecutivo “nos planteamos qué más se puede hacer, como intensificar los controles de acceso a las bebidas alcohólicas” recordando que en la ciudad hay una veda en los horarios de venta “y por supuesto la venta a menores está prohibida”.

En cuanto a los controles, comentó que “empezamos a charlar nuevamente ir por sanciones más duras como la clausura definitiva para aquellos lugares que le vendan bebidas alcohólicas a menores, recordando que las previas se arman con chicos que van a los supermercados, vinerías y quioscos a comprar masivamente y a veces no tienen más de 18 años, por eso hay que incrementar esos controles”. Consecutivamente enumeró que desde el Municipio “también tenemos que ver la venta de bebidas alcohólicas en boliches y bares, evitar cualquier tipo de promoción o venta de bebidas blancas, porque a veces sale más caro una botella de agua que un vaso de vodka”.

Otro punto a revisar, que señaló el Intendente es dialogar “con la gente que se dedica al trabajo en Salud Mental, y Farmacias con lo que tiene que ver con la prescripción de psicofármacos, que son drogas legales y a veces están al alcance de los chicos más de lo que uno cree; y por eso hay que generar mayores controles, y a este tema lo vamos a hablar con la gente del Hospital, y con los profesionales de la Salud Mental que trabaja en ambientes públicos y privados”

Por otra parte, instó al trabajo conjunto “desde el Estado, desde la familia, desde la Escuela, desde la Iglesia, y desde distintas instituciones cómo podemos unificar y trabajar con lo que le pasa a nuestros pibes, que toman hasta quedar inconscientes y lo mezclan con pastillas”, porque “no basta con que el Estado tenga espacios para trabajar con los chicos como las colonias de Deportes; la Escuela de Deportes; la Escuela de Oficios, o el trabajo que hacemos con la ONG Juntos Para Vos, que son lugares donde los chicos pueden aprender una actividad cultural, hacer deporte, aprender un oficio o la música; que son los lugares que tenemos para hablar con los pibes sobre lo que les pasa”.

Luego comentó que la situación actual “no se arregla con represión o sanciones, pero hay que pensar qué le pasa a nuestros pibes que genera estas cosas; y la familia tiene que estar cerca, escuchar; no hay que negarles ir a una previa pero la familia puede estar presente en ese lugar viendo qué pasa, qué se toma”, y subrayó que “también, hay un contexto social y cultural que le generamos a los pibes donde los valores culturales pasan por el consumo o por lo que se tiene; hay chicos de siete años en adelante que procesan en sus cabezas lo que nosotros procesábamos hace 20 años atrás cuando teníamos 15 o 16 años; como pertenecer o no a un grupo, asumir las relaciones sexuales; ser o no ser a partir de lo que uno tiene; los obligamos a madurar tempranamente”.

 

Trabajar en las conductas

Al ser consultado por los casos que suceden los fines de semana en los efectores de salud donde ingresan jóvenes con complicaciones por la ingesta de alcohol, sostuvo que “no se trata de chicos con problemas de alcoholismo, porque no son personas que están consumiendo alcohol todos los días; sólo lo hacen en un ámbito social, los fines de semana cuando salen, y porque hay una tendencia de hacerlo en las previas antes de ir al boliche”, subrayando que “en este contexto, tal vez los controles que hacemos no alcanzan y tendremos que incrementar más, pero uno pude restringir el acceso al alcohol; a los psicofármacos; combatir con fiereza como lo hacemos con Gendarmería o con un Juzgado Federal para combatir el narcotráfico, pero claramente hay que ir a las conductas que generan que nuestros pibes piensen que una ‘Jarra Loca’, ponerle una pastilla a esa jarra, y el consumo desmedido de alcohol es pasarla bien”.

 

Contención, prevención y Salud Mental

Por otra parte, Freyre subrayó que “es clave la atención en los espacios de Salud Mental, cuando un chico llega con un problema de adicción o alcohol, tiene que lograrse la intervención y tener atención”, añadiendo luego que “por eso, con las instituciones sociales y con el juez de Menores insistíamos en que en el Hospital local haya más cargos en salud mental. El departamento General López tiene más de 300 mil habitantes y tiene uno o dos psicólogos y dos psiquiatras, a esto hay que mejorarlo claramente con una decisión y una inversión".       

Por último, el intendente señaló que se pondrá en marcha una campaña con bares y boliches sumando a instituciones sociales, para concientizar a los jóvenes acerca del alcohol y sustancias que puedan atentar contra la salud.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu