Por iniciativa de la Asociación Cultural Sanmartiniana (ACS) y del Municipio de Venado, en la fecha se conmemoró en plaza San Martín el 204º aniversario del Combate de San Lorenzo, con un encuentro frente al monumento que recuerda al Libertador.

 

Si bien no revistió carácter de oficial, este acto evocó la epopeya del 3 de febrero de 1813, cuando el entonces coronel José de San Martín enfrentó por primera vez con un ejército regular recién formado, a las tropas españolas. Fue el único hecho militar que comandó el Padre de la Patria en nuestro suelo y que marcó para siempre la gran historia latinoamericana.

Pero este año se recuerda también otra epopeya: el bicentenario del Cruce de los Andes, aquella expedición que formó parte del plan para liberar Chile y Perú, que se inició el 12 de enero de 1817 con la salida de las columnas auxiliares y que tuvo su epicentro el 17 de enero con la columna comandada por San Martín.

El evento local contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales, dirigentes de entidades intermedias, abanderados de las agrupaciones de veteranos de Malvinas y representantes de la Región VII de Educación. Se destacaron en especial la Comisión Pro-Monumento Cayetano Silva, Asociación Amigos de la Casa Histórica y Logia Adams nº 185, entre otros.

Tras la entonación del Himno Nacional, por el cuarteto de vientos de la Banda Municipal Cayetano Silva (dirigido por Ezequiel Fernández), los secretarios de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, y de Ambiente, Patricio Marenghini, tuvieron a su cargo el izamiento de la enseña nacional, junto al presidente de la ACS, Enrique Cifré. Luego Orlanda y Cifré depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Libertador.

Un lazo fuerte

En nombre del Ejecutivo municipal, las palabras estuvieron a cargo del director de Educación, Sebastián Roma, quien afirmó que “esta fecha, como decíamos el año pasado, no está tan instalada en la memoria colectiva de los ciudadanos, pese a que nos une un lazo fuerte con San Lorenzo a partir de la figura del maestro Cayetano Silva. Pero de a poco vamos sumando gente que quiere evocar este aniversario”.

“Como Municipio -añadió- pensamos que es una buena oportunidad para transmitir valores, como los que nos legó el General San Martin a todos los argentinos, y que forman parte de nuestro ADN como Nación y como pueblo. Nuestro compromiso es ponernos a disposición para evocar cada año esta fecha, para poder seguir trabajando en la educación y en la transmisión de valores, cada vez más necesarios para nuestro pueblo”

 

En suelo patrio

Luego, por la ACS, se escuchó el testimonio de Jorge Panfili: “Esta batalla tan importante, que cambió el rumbo del país, ocurrió un 3 de febrero muy cerca de Venado Tuerto. Por eso es una fecha tan importante para nuestra asociación”.

“Aquel combate fue rápido pero feroz, con varias bajas y heridos de ambos lados. Fue el único hecho militar que comandó el Santo de la Espada en suelo patrio. Si bien los españoles jamás pudieron remontar el río que los comunicaba con Asunción y el Alto Perú, con posterioridad otros países se atrevieron a surcar las aguas del Paraná. Pero tanto en Vuelta de Obligado como en Punta Quebracho sufrieron la misma suerte”, enfatizó.

Panfili también recordó la formación de San Martín y las dudas de Buenos Aires, luego disipadas por los valores militares y estratégicos del Libertador, que mostró su eficacia también en Chile y Perú.

“Este triunfo en nuestra propia tierra consolidó el proceso revolucionario, fortaleció a los seguidores de quienes se habían decidido por la liberación, como Belgrano y Moreno, y permitió establecer los límites definitivos de la Nación en su aspecto fluvial. Muchos historiadores sostienen que San Lorenzo fue el inicio del proceso de liberación de América del Sur, de modo que la importancia de aquella estratégica batalla nos hace recordar hoy con orgullo el aniversario de ese bautismo de fuego de quienes entregaron su vida aquel 3 de febrero de 1813”, subrayó.

Todo concluyó con la Marcha San Lorenzo, en recuerdo también de su compositor, Cayetano Silva, que inmortalizara en una partitura aquel acto heroico de los granaderos de San Martín, ocurrido hace 204 años.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu