El Tribunal de Faltas de Venado Tuerto resolvió la clausura definitiva de una distribuidora mayorista de alimentos y lácteos que sufrió dos clausuras por adulterar la fecha de vencimiento de los productos. Así lo informó el juez de faltas Stefano Quaglia, remarcando que ni la empresa ni su titular podrán comercializar alimentos en el futuro.

“A finales del año pasado se realizó una clausura preventiva de un establecimiento ubicado en Ovidio Lagos al 500, por una investigación paralela del Ministerio Público de la Acusación por la posible comisión de un hecho ilícito relacionado con la adulteración de fechas de vencimiento de alimentos”, recordó Quaglia en diálogo con VerTV.

En la cuestión administrativa, tanto el titular como la sociedad que operaba, Prometheus SRL, están “inhabilitados en forma definitiva dado que hubo antecedentes de situaciones análogas. Por eso también se le impuso una multa de 35.000 UTM por la gravedad de las faltas constatadas y los antecedentes previos”, resaltó el juez de Faltas. El monto de la multa supera los 16 millones de pesos.

“En enero tomamos esta definición, procedimos a notificar al titular y tuvo que asumir las consecuencias de las irregularidades constatadas. El titular no podrá estar al frente de un emprendimiento de comercialización de sustancias alimenticias, independientemente de las consecuencias penales que van por otro carril”, agregó Quaglia.

El juez también puso de relieve que esta inhabilitación definitiva para ejercer una actividad “no es una medida muy frecuente”, aclarando que “en este caso se daban todos los requisitos correspondientes, y es un mensaje para que todos los comerciantes sepan que tienen que respetar las normas y cumplir con las habilitaciones, ejerciendo la actividad de manera adecuada, sin poner en riesgo la salud pública, que es lo que ocurre cuando se adulteran los vencimientos de los productos”.

El diciembre del año pasado, el local de Uruguay y ruta 8 fue allanado por la Justicia, dado que ya registraba un antecedente de clausura y decomiso de mercadería en septiembre de 2023, al detectarse entonces adulteración de fechas de vencimiento de los alimentos.

En esta última inspección se encontraron productos distintos pero con los mismos números de lote y fechas de vencimiento, los cuales se tomaron como muestras y luego de consultas a las empresas productoras, dos de ellas comunicaron no reconocer esos rótulos como propios.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu