A partir de hoy, 1 de mayo, los precios de los combustibles en Venado Tuerto experimentaron una disminución promedio del 4%, siguiendo la tendencia nacional impulsada por YPF.
La medida, confirmada por el presidente de la petrolera, Horacio Marín, responde a la caída del precio internacional del petróleo, fluctuaciones en el tipo de cambio y la evolución de los biocombustibles. Esta reducción llega como un leve alivio para los consumidores, quienes han soportado incrementos mensuales desde principios de año.
Nuevos precios y alivio al bolsillo del consumidor
Las estaciones de servicio de Venado Tuerto, incluyendo YPF y Axion, ya han implementado los nuevos precios. En YPF, la Nafta Súper se comercializa a $ 1.249 (antes $ 1.274), la Infinia a $ 1.435 (antes $ 1.527), el Diesel 500 a $ 1.257 (antes $ 1.296) y la Infinia Diesel a $1.392 (antes $ 1.513).
En Axion, los precios se ubican en $ 1.289 para la Súper (antes $ 1.315), $ 1.559 para la Quantium Nafta (antes $ 1.591), $ 1.365 para el Diésel X10 (antes $ 1.393) y $ 1.546 para la Quantium Diesel (antes $ 1.578). Aunque modesta, esta baja representa un respiro bienvenido para los presupuestos familiares, especialmente considerando el contexto inflacionario.
Análisis comparativo: una baja contrasta con el aumento de abril
La última vez que los combustibles sufrieron modificaciones fue el 1 de abril, cuando se aplicó un aumento del 1,75 %. Aquel ajuste se justificó por la devaluación del tipo de cambio oficial y la actualización de impuestos nacionales. La diferencia entre aquel aumento, impulsado por factores internos y externos desfavorables, y esta baja, producto de una coyuntura más favorable a nivel internacional y una posible retracción en el consumo interno, es notoria. Mientras que el aumento de abril acentuó la presión sobre los bolsillos, la actual reducción ofrece un pequeño margen de maniobra.
Esta baja del 4 % se da en un contexto de desaceleración en las ventas de combustible. Datos recientes muestran una caída interanual del 3 % en enero y una disminución del 4,9 % respecto de diciembre de 2024. La nafta súper y el gasoil común experimentaron bajas significativas, lo que sugiere una posible respuesta de los consumidores a los precios elevados. La combinación de esta menor demanda interna, la caída del precio internacional del Brent, y una mayor estabilidad geopolítica han convergido para permitir esta reducción. No obstante, la continuidad del esquema de "crawling peg" y las potenciales actualizaciones tributarias podrían revertir esta tendencia en los próximos meses. Por ahora, los automovilistas de Venado Tuerto pueden disfrutar de un combustible ligeramente más accesible.