El viernes último cerró el período de preinscripción para acceder a la residencia estudiantil en Rosario durante el ciclo académico 2026, una política que el Gobierno de Venado Tuerto comenzó a implementar este año junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para acompañar la formación de jóvenes de la ciudad.

En esta edición se postularon 37 estudiantes venadenses, quienes aspiran a ocupar las plazas disponibles en el inmueble de calle Moreno 450 PA, habilitado en febrero de este año. Todavía no está claro cuántas plazas habrá disponibles, dado que de los estudiantes que ingresaron a la residencia la gran mayoría permaneció en el lugar, quedando por delante la instancia de evaluación del rendimiento académico que les permita revalidar su presencia.
El intendente Leonel Chiarella valoró la continuidad de esta política pública, al afirmar que “es un aporte muy importante que hacemos por segundo año consecutivo para los estudiantes venadenses a los que se les dificulta ir a estudiar a Rosario por los costos de hospedaje y mantenimiento. Es otra herramienta que sumamos como gobierno para la formación de nuestros jóvenes, a través de una política que garantiza el acceso a una educación superior”.
En tanto, la directora de Educación, Gisela Pouillastrou, explicó que ahora se debe esperar la instancia de los exámenes para que los jóvenes que se encuentran en la residencia puedan ser evaluados en su rendimiento académico, dado que “la mayoría se reinscribió para continuar”, por lo tanto hoy es incierto conocer cuántos cupos habrá disponibles. Cabe recordar que la residencia para venadenses cuenta con 29 plazas, y a lo largo de este año solo hubo tres deserciones.
La funcionaria evaluó como “muy buena” la experiencia del primer año de la residencia, dado que “nos generaba expectativas y también algunos temores, pero los chicos se lo tomaron con mucha seriedad, saben que las familias hacen un esfuerzo y que para ellos es una oportunidad. Y cuando apareció algún conflicto de convivencia, que es inevitable, lo pudieron resolver ellos mismos”, resaltó.
En tal sentido, agregó que desde el comienzo de año se fue trabajando sobre los espacios del edificio para mejorar las condiciones y hacerlo más confortable. “Fue una experiencia sumamente positiva para nosotros y para los chicos”, señaló.
De cara al próximo año, seguramente la cantidad de cupos sea mucho menor a la demanda, por eso Pouillastrou aclaró que “la propia universidad a través de las entrevistas que realiza va a definir los criterios de ingreso”.
Por último, hizo resaltar que “esta residencia es una oportunidad que les abre puertas y les permite proyectarse sin que la cuestión económica sea un límite”, recordando que desde el gobierno local se realizaron importantes aportes para conformar el mobiliario del espacio y que los estudiantes tengan las mayores comodidades.

Entrevistas presenciales
La preinscripción se realizó de manera en línea y contempló requisitos específicos: domicilio en Venado Tuerto, 18 años cumplidos al momento de acceder al beneficio y cursado presencial de una carrera de grado de la UNR con una duración mínima de tres años.
El proceso continuará con entrevistas presenciales coordinadas por profesionales de la UNR, instancia obligatoria para definir el ingreso a la residencia a partir de febrero de 2026. La permanencia de cada estudiante dependerá del avance académico y del cumplimiento de las normas de convivencia, con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que realiza el seguimiento anual.













