El proyecto ya entró en una etapa clave: el prototipo está listo para ser instalado y el equipo venadense Maquin Parts Racing trabaja sobre su adaptación. La ACTC apunta a llegar a 2028 con el desarrollo probado y confiable.

El Turismo Carretera se encuentra ante un gran desafío que es el de cambiar los actuales motores y en ese aspecto trabaja la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera), desarrollando una nuevo impulsor que tendrá cerca de 750 caballos.

El primer prototipo ya está apto para ser colocado y en ese sentido el Maquin Parts Racing, equipo con base en Venado Tuerto, se encuentra en el proceso de adaptación de los nuevos motores a las carrocerías de los autos de nueva generación.

El presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, confirmó que se trabaja con vistas a que la implementación del nuevo motor en el Turismo Carretera se concrete en 2028, con un 2027 que será de mucho trabajo y pruebas en búsqueda de la confiabilidad deseada.

Carlos Caunedo, ingeniero del equipo, contó en diálogo con Carburando: “Por el momento estamos en la parte virtual, hicimos el modelado del motor y del auto de TC, colocamos el motor y encontramos algunas pequeñas interferencias así que estamos trabajando con la técnica en conjunto para encontrar la mejor solución. Una vez que resolvamos esas interferencias vamos a pasar a la parte colocarlo en la vida real. Tenemos una jaula en el taller destinada para ese fin. En cuanto lo podamos resolver vamos a hacer la colocación del motor”.

 

Detalles técnicos del nuevo motor del Turismo Carretera

*Block: de aluminio, mandado a fabricar en Brasil (recibido el 3 de noviembre en la Argentina).

*Potencia proyectada: alrededor de los 700 hp (con posibilidad de regularse hacia arriba o abajo mediante sobrealimentación e inyección).

*Torque: incremento de 15 kg más de torque respecto al actual.

 

Alimentación y transmisión

*Eliminación de carburadores: reemplazados por un pleno de inyección, sistema desarrollado con la colaboración de Oreste Berta.

*Sobrealimentación: incorpora una compresora, requiriendo un sistema de enfriamiento de aire (intercooler).

 

Consumo y tanque de combustible

*Aumento del 40 % en el consumo de nafta.

*Reemplazo del tanque actual de 100 litros por un tanque ATL homologado por FIA de 140 litros.

 

Transmisión y periféricos del chasis

*Diferencial y blocante: redimensionamiento hacia un carrier y blocante de 10 pulgadas.

*Eje cardan: necesidad de adoptar medidas mayores para soportar el torque.

*Ubicación: mantiene el posicionamiento respecto al motor anterior; el pleno y la compresora entran sin interferencias en el chasis, aunque requiere reconfigurar la refrigeración en el sector delantero.

 

 

Fuente: Marcelo Schroh

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu