El pasado martes 20 a las 12.00, en instalaciones de SRVT, se llevó a cabo la primera reunión organizativa del cuarto Paseo de la Semilla, en el marco de ExpoVenado 2018 y 33ª Fiesta Nacional de la Semilla, a realizarse el próximo el 19, 20 y 21 de agosto de 2018, con la presencia de representantes de la Sociedad Rural de Venado Tuerto; de la Subsecretaría de Educación y Cultura y Área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local - Municipalidad de Venado Tuerto; del Colegios de Ingenieros Agrónomos – CIASFE,  e instituciones y empresas semilleras.

La finalidad de dicho encuentro fue comenzar a diagramar la organización, alcance y desarrollo del Paseo de la Semilla, en virtud de estar transitando el 80° aniversario de SRVT y de dar amplia difusión  a las acciones que desarrollan las empresas semilleras y organismos y entidades vinculadas al agro.

En el transcurso de la reunión se dieron  detalles sobre la presentación realizada el pasado 14 de marzo,  junto al presidente de la SRVT, en la sala de prensa de Expoagro 2018, donde se celebró el  lanzamiento nacional de la 82° edición de ExpoVenado, la 33° Fiesta Nacional de la Semilla y el 4° Paseo de la Semilla, basado en el lema “EL ORIGEN… en un mundo de formas, procesos entrelazados que transmiten energías, para llegar a los alimentos”.

Teniendo en cuenta aspectos visualizados en ediciones anteriores,  se generarán distintos sectores,  uno netamente educativo y dos áreas, una destinada  a lo institucional (INTA – INASE - FACULTAD DE CS. AGRARIAS – CIASFE – AAPRESID – CLUSTER DE LA SEMILLA - GRUPOS CREA, MOLINOS HARINEROS, etc.) y una isla central donde se ubicarían los stands de las empresas semilleras y las generadoras de insumos y alimentos, para la promoción empresaria-comercial y de las diversas acciones que desarrollen.

Otro aspecto considerado fue el ingreso al auditorio “Enrique Klein” donde se emplaza el pabellón del Paseo de la Semilla. La idea es presentar un  portal conformado por una estructura metálica con imágenes 3D que representan grupos de polen que van camino al encuentro, guirnaldas de luces en movimiento que denotan el movimiento vivo de las plantas, cubos de acrílico transparentes lleno con diferentes variedades de semillas, adheridos a una de las columnas, en forma irregular; uno por cada empresa semillera participante, con su nombre.

Sobre la base de esa columna, estarán los estambres en movimiento, esperando ser fecundados.

También se propone el armado de un fascículo ilustrativo con la Historia de las semillas y los cultivos (en base a una propuesta del Ing. Agr. Delmo Gallo), con ilustraciones de carácter didáctico, simple, atractivo y de fácil interpretación, para distribuir entre los asistentes.

Como en todas las ediciones anteriores, los niños y jóvenes dispondrán de una amplio lugar lúdico de recreación INTERACTIVO INFANTIL y del ARTE CON SEMILLAS, donde se expondrán todos los trabajos creativos presentados por alumnos de distintos establecimientos, de distintos niveles y modalidades. Para los mismos se consensúa que el lema de este año será el “150 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL MAESTRO CAYETANO SILVA”

Además, este año se contará con un espacio interactivo de interés general que busca transmitir los valores y el quehacer del sector agropecuario. El mismo despliega material educativo sobre el proceso de la semilla, desde el campo a la mesa, a través de plataformas digitales y pantallas  3D, donde los niños que concurran al paseo podrán interactuar y aprender a través de la tecnología.

Dado que los proyectos para la instalación de  Plantas de Generación de Energía, a partir de subproductos de la industria semillera (chala y marlo) han ingresado al Renovar II – Ministerio de Energía de la Nación, Lorenzo Pérez expresa la idea de anexar un espacio para promocionar los mismos e ilustrar sobre los procesos y procedimientos que se aplican en esta actividad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu