Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
El paso por Santa Fe, Rafaela y Rosario de los XIII Juego Suramericanos 2026 con su multitudinaria presencia de público, sea en las competencias como en los sensacionales fan fest -recitales incluidos- se transformó en una vidriera excepcional para que actuales políticos y aspirantes electorales pasearan empatía.
Medalla de oro para Capi
Pero una cosa resultó innegable: todos (hasta el mismísimo gobernador) perdieron por goleada, metros o segundos frente a la mascota oficial Capi que, sea en cada aparición corporizada en los entretiempos de las competencias o en los fan fest, generó una increíble admiración (atletas, dirigentes y hasta autoridades se tomaron selfies con el encantador carpincho) pero además con récord de ventas en los locales de merchandising, y vía alumnos de cada rincón de la provincia que pasaron por Santa Fe, Rafaela y Rosario, hoy Capi está alojado en las casas de tantísimos pueblos y ciudades. Es de presuponer que nadie cometerá la torpeza de utilizarlo en futuras campañas electorales; por nada el propio Pullaro supo repetir que “a estos Juegos Suramericanos se los apropió la gente”. Y al Capi también.
Sobremanera porque el propio ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico reveló que el costo de los Juegos (con las 21 obras públicas y toda la logística) fue de 191.800 millones de pesos (que pagarán todos los santafesinos, porque además para cubrir ese costo se comprometió un crédito internacional). Y más allá de que Gustavo Puccini (ministro de Desarrollo Productivo) contara que el evento haya dinamizado fuertemente la economía santafesina, con una cifra calculada unos 400.000 millones de pesos.
Seguramente las precisiones las brindará el gobernador en el balance general cuando se acallen las emociones y se distienda el estrés.
Pullaro prefiere apoyar “pasivamente” a Milei. El horno no está para bollos
Maximiliano Pullaro optó por rechazar el convite de Javier Milei para viajar a Francia al Argentina Week: “Viajo cuando siento que es estrictamente necesario”, argumentó. Ni tan lejos del sol para congelarte, ni tan cerca para quemarte, aconseja el refrán.
“La economía quedó al borde de una recesión técnica, según expertos”, tituló el tradicional diario de la derecha republicana La Nación. “Cambió la música, hay que cambiar el paso”, aconseja el analista económico rosarino Salvador Distéfano desde las páginas de su reciente libro; aunque más bien pareciera que la actual situación económica “del metro cuadrado” de los argentinos se asemejase a la fábula de aquel campesino que quería acostumbrar a su asno a vivir sin comer, y cuando lo estaba consiguiendo se murió de hambre. Lo que los analistas de sensaciones sociales llaman “el umbral del dolor”; ¿a cuánto está la ciudadanía?
El sobrio exministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, pasó por Rosario en tren de posicionarse como candidato a presidente de los argentinos por el PRO, y dejó una clara definición: “La motosierra ya cumplió su función, ahora, como dirían los chicos, hay que agarrar la pala y reconstruir la Argentina productiva”.
Pullaro, quien lo recibió junto a los proístas Gisela Scaglia y Cristian Cunha, coincidió con sus apreciaciones sobre la marcha de la economía en los pilares basales: equilibrio fiscal, orden en “la macro”, dólar estable e inflación bajando, pero pone el acento en la “micro” que castiga a millones de argentinos (y santafesinos en el caso puntual) y desdeña a los sectores productivos de menor escala. Las entidades del sector no dejan de reflejar un panorama poco menos que pavoroso.
Marcos Peyrano, apoderado de LLA en Santa Fe, confía en que la economía revertirá este complejo ciclo de “trasvasamiento cultural”, ejemplifica, y que dentro de un marco globalmente inquietante, la Argentina verá más pronto que tarde los frutos del sacrificio de la sociedad.
Una vez silenciados los ecos de los Suramericanos, la política proselitista volverá con todo al centro de la escena; aunque nunca dejara de estar latente entre los actores, y quienes pretenden serlo a la brevedad, rumbo a la excitante -reforma electoral de por medio- movida electoral 2027.
Pullaro en la apertura y cierre de los Suramericanos ya comenzó a dejar en claro algunas cosas. ¿Su futura compañera de fórmula, por ejemplo?












