En un muy emotivo acto, el cuartel de bomberos voluntarios festejó sus primeros 64 años de vida. Además se firmó el convenio por la sesión de un terreno sobre ruta 8 en donde funcionará un campo de entrenamiento y una futura nueva repartición bomberil. También se dejaron formalmente inauguradas las recientes obras edilicias.
El pasado miércoles 15 los servidores públicos locales realizaron el acto de festejo de sus 64 años de vida. Si hay una institución que se ganó -por cierto, muy merecidamente- el respeto y la admiración de toda una ciudad, esa los bomberos voluntarios. De aquellos primeros visionarios de 1957, que muy humildemente dieron los primeros pasos, se rescata el voluntariado y la profunda vocación de servicio. Así lo destacó el primer orador en el acto, el jefe del cuartel local y también, de los bomberos a nivel provincial, Facundo Acrap.
"Durante todos estos años, este edificio es mi segunda casa, que me permitió capacitarme y crecer en los distintos órdenes de mi vida", expresó.
Luego habló el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Sergio Gamberoni, quien muy emocionado, habló del esfuerzo que se hace desde la comisión para seguir equipando y dotando de los elementos necesarios para realizar sus tareas a los hombres y mujeres del cuerpo activo de bomberos. Son los que están en la calle, a veces incluso arriesgando sus vidas para salvaguardar bienes y la vida del prójimo. Habló del trabajo para recolectar los alrededor de 11 millones de pesos que se necesitaron para poder realizar todas las obras dentro del cuartel.
A continuación, fue el turno de las palabras para el intendente municipal, Leonel Chiarella. "Todos quienes pasaron por este cuartel, pusieron algo muy valioso: el tiempo; cada uno de los que pasó por bomberos voluntarios aportó tiempo de su vida, de sus familias y mucho compromiso para que la institución sea lo que es hoy: un orgullo y un ejemplo para toda la provincia y el país", dijo. Durante el discurso del intendente, entró una llamada de auxilio a través del número de emergencias, lo que activó rápidamente la salida de una de las unidades. De alguna manera, quedó una vez más de manifiesto lo que es el trabajo de estos servidores públicos, que siempre, a toda hora hora, están prestos en acudir en donde se los necesite.
Luego se llevó a cabo la firma del comodato por 99 años del terreno que será el futuro campo de entrenamiento de cadetes y miembros del cuerpo activo y también, allí funcionará un destacamento que estará muy cerca del parque industrial "La Victoria", y podrá también atender con mayor celeridad a toda la zona sur de la ciudad.
Luego, uno de los momentos de mayor emotividad, fue cuando, en el hall central del edificio, se descubrió el retrato de Juan Domingo Carpio, quien se desempeñó al frente de la comisión directiva de los bomberos desde el 2016 hasta abril de este año.
Finalmente se realizó el tradicional corte de cintas para dejar formalmente inauguradas las obras de remodelación y ampliación de los vestuarios y baños de los varones y también, baños y vestuarios nuevos para las mujeres, que hoy en gran cantidad ocupan cargos en el cuerpo activo y también, hay muchas aspirantes mujeres, lo que hacía indispensable que contaran con sus propios espacios. De estas obras, debemos destacar la gran calidad de construcción, diseño y comodidad para nuestros servidores públicos.
Finalmente, se ofreció un muy bien servido y completo ágape para todos los presentes.
Uno de los más cálidos momentos fue el reencuentro de viejos integrantes de Bomberos Voluntarios, tanto sea de los del cuerpo activo como dirigentes que formaron parte de la institución duran estos 64 años de vida.