En la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal tuvo lugar el acto conmemorativo en el 212° aniversario de la Revolución de Mayo, con presencia de autoridades y abanderados, encabezado por el intendente Leonel Chiarella y con palabras alusivas a cargo del senador provincial Lisandro Enrico, único orador de la ceremonia.

En una extensa alocución nutrida de datos históricos, Enrico hizo referencia a la “construcción de sentido en el significado de la patria” desde el 25 de mayo de 1810, corolario “de ocho días convulsionados”, y al legado del “espíritu de aquellos hombres y mujeres” hasta nuestros días.

“En América nacía entonces la idea de cortar lazos, pero no fue fácil, en aquella semana de mayo no hubo una proclama con aplausos, sino momentos de tensión. Manuel Belgrano, quizá el más brillante de los miembros de la Junta, dijo que el miedo solo sirve para perderlo todo. Había temor y vacilaciones, pero la mayoría quería un gobierno elegido por el pueblo”, evocó.

En otro párrafo, sostuvo que “la patria iba a empezar a ser de todos y de todas, de los pardos y de los negros, de los criollos y los españoles, de las mujeres y hombres que quisieran construir una nueva identidad y compartir este lugar. Hoy rememoramos el germen que nos llevó a ser la Nación que somos”.

El legislador afirmó que “lo que hoy tenemos por delante como Nación son muchos desafíos, como los que tuvieron aquellas mujeres y hombres en 1810, pero son reformas, cambios que tenemos que hacer en nuestra Argentina para que sea como la soñaron ellos, cuando hablaban de una Nación ilustrada, del trabajo, para que sea un país cimentado sobre la base del esfuerzo y la educación con jerarquía”.

Al cierre, Enrico convocó a “contagiarnos del espíritu de esos soñadores; el espíritu de esos hombres tiene que estar y los cambios tienen que seguir”, para luego alegar: “Somos una república que tiene mucho por hacer y mucho por esforzarse y trabajar. Este no es el mejor momento de la patria, pero tenemos por delante algo muy importante que es el futuro, y tenemos a los más jóvenes para que hagamos entre todos de Argentina un país enorme, grande, pujante, de trabajo, de conocimiento, de esfuerzo, que vuelva a ser esa nación que lideraba en Latinoamérica el desarrollo y la pujanza”.

La Banda Municipal Cayetano Silva dirigida por Daniel Penacino entonó el Himno Nacional y las marchas oficiales, con el acompañamiento de la cantante Melisa Pueyo y la intérprete Anabel Riberi en lengua de señas. La locución estuvo a cargo de Eduardo Marroquín. 

Participaron del acto funcionarios provinciales y municipales, legisladores, veteranos de Malvinas, abanderados de escuelas e instituciones, fuerzas vivas, dirigentes de entidades intermedias, medios de prensa y público en general.

 

Tedeum y gala

El programa de actividades comenzó a desarrollarse a las 10 con el solemne tedeum en la Iglesia Catedral, celebrado por el obispo diocesano, monseñor Han Lim Moon, y en presencia de autoridades municipales. Y proseguirá a las 19 con la gala artística en el Centro Cultural.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu