Varios proyectos fueron aprobados en la sesión desarrollada este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación y que terminó durante la madrugada.

 

El diputado nacional Ricardo Spinozzi señaló la importancia de los proyectos sancionados entre ellos el uso medicinal de cannabis, modificación de la figura de abuso sexual y la reforma sobre las actualizaciones de las deudas de dinero.

Asimismo, también la Cámara baja dio sanción a los proyectos de transición del Gobierno en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el debate presidencial obligatorio y la modificación a la ley de tarjetas de créditos.

Durante la jornada se avanzó en varias propuestas y sin lugar a dudas muchos de ellos son para mejorar la calidad institucional del país, remarcó Spinozzi en su intervención en el recinto para defender el proyecto de ley de la creación de la oficina de presupuesto del Congreso Nacional.

Hubo durante este año sobradas muestras de avanzar en leyes para mejorar la calidad de las instituciones, como por ejemplo la Ley de Libre Acceso a la Información, la comisión de seguimiento del ministerio público fiscal, la reforma para dejar atrás la vieja boleta de papel para ir a un sistema más transparente y la eliminación parcial de los superpoderes, manifestó el legislador venadense en referencia a la creación de la oficina de presupuesto. 

 

Uso medicinal de aceite de cannabis

También, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades, pero sin permitir el autocultivo como solicitaban organizaciones de familiares que padecen epilepsia refractaria.

Después del debate y trabajo en comisión, fue aprobado en el recinto el proyecto presentado por el diputado Sergio Buil (PRO). 

Es imprescindible que quienes padecen enfermedades que pueden ser atenuadas con el cannabis puedan tener su medicina y corresponde al Estado proveerla en forma segura y accesible, aclaró el diputado Spinozzi.

 

Traspaso de mando y debate presidencial

En la misma sesión se dio media sanción al régimen de traspaso de mando y al debate presidencial. En el caso del traspaso de mando, Spinozzi manifestó que sirve para establecer ciertas reglas  a cumplir cuando cambia el gobierno, sobre todo después de lo que pasó en diciembre último.

En el articulado, se establece que el Gabinete saliente deberá entregarle al presidente electo un anteproyecto de memoria del Estado con determinados requisitos mínimos, como la nómina de autoridades y personal de cada Ministerio, las contrataciones, la situación de los procesos judiciales y que haya y un inventario de bienes. Además, se aprobó la ley de debates presidenciales que obliga a los candidatos a presidente de la Nación a enfrentarse a un debate público.

Spinozzi destacó la media sanción de la norma que entre otras cosas dispone que el debate sea obligatorio para todos los candidatos que superen las elecciones primarias. Deberán participar de dos debates presidenciales -uno de ellos a realizarse en el interior- con 20 y siete días de anticipación a la primera vuelta electoral.

 

Modificación de la figura de abuso sexual y la reforma sobre las actualizaciones de las deudas de dinero

En la extensa sesión, también fueron sancionados el proyecto para actualizar las cuotas alimentarias modificando la ley 23.928 de Convertibilidad, que establece la prohibición de actualizar las deudas de sumas de dinero.

Por otra parte, también se aprobó un proyecto para modificar la figura de abuso sexual y extender el alcance del delito de violación.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu