Juan Manuel Urcera fue cuarto en San Juan - Villicum y con ello obtuvo la Copa de Oro Río Uruguay Seguros 2022, coronándose con el Torino de Maquin Parts Racing. Pernía ganó y Gini con Landa lo escoltaron en el podio.

Cuando la bandera de cuadros se bajó delante de su Torino y cruzó la meta siendo cuarto en la final que se corrió en el Autódromo Internacianal San Juan – Villicum, José Manuel Urcera cerró su año más exitoso en el automovilismo nacional y se coronó Campeón Argentino de Turismo Carretera 2022 al quedarse con la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, concretando así su objetivo a los 31 años y tras ocho temporadas en la especialidad.

El piloto de San Antonio Oeste, Río Negro, revalidó el gran funcionamiento del auto que alista integralmente el equipo Maquin Parts Racing en Venado Tuerto, dominando la clasificación, su serie y también en la última competencia del año, en donde cedió el liderazgo sobre los últimos metros y fue doblegado por los otros Torino de Leonel Pernía, quien fue el ganador, seguido por Esteban Gini y Marcos Landa, y cerrando el “1-2-3-4” de la marca del rombo, que además festejó un título tras 51 años, recordando aquel de Luis Rubén Di Palma en 1971.

Detrás, quedó en el quinto lugar el bicampeón Mariano Werner, quien pudo avanzar en el inicio de la final desde el octavo puesto con el Ford pero no pudo sostener el ritmo de sus predecesores, despidiéndose -momentáneamente- de sus cetros que consiguió en Albardón en 2020 y 2021 y ahora ser el subcampeón de Urcera.

En pista, el entrerriano aventajó a Jonatan Castellano (Dodge) y Agustín Canapino (Chevrolet), todos ellos los principales postulantes a pretender definir a su favor el título en esta última exigencia. Luego arribaron Juan Tomás Catalán Magni (Ford), Mauricio Lambiris (se despide del Ford alistado por LCA Racing) y Facundo Ardusso (Torino), completando las primeras posiciones de la prueba que cerró el ejercicio 2022 de la ACTC.

 

Torino volvió a consagrarse campeón del Turismo Carretera después 51 años sin títulos

De la mano de José Manuel Urcera y del auto del equipo venadense Maquín Parts Racing, la marca reverdeció sus laureles después de medio siglo de sequía.

A solo un día de que se cumplan 51 años del último título que había conseguido la marca, Torino reverdeció los laureles dentro del Turismo Carretera de la mano de la consagración de José Manuel Urcera y el Maquin Parts.

El 12 de diciembre de 1971, Luis Rubén Di Palma se quedó con la victoria en la Vuelta de la Montaña y sumó su cuarto éxito en dicha temporada para gritar campeón, alcanzando su segunda corona a nivel personal. Además del cierre vencedor, el arrecifeño se impuso en la Vuelta del Norte, la Vuelta de la Cumbre y la Vuelta de 25 de Mayo.

Con el campeonato de 1971, Torino cerró una etapa gloriosa para el producto de IKA-Renault, ya que sobre seis certámenes disputados ganó cinco. Eduardo Copello inició la racha triunfal en 1967, Gastón Perkins pintó el “1” en 1969, Di Palma prevaleció en el torneo de Fórmula A (carreras en ruta) y Copello lo hizo en la Fórmula B (carreras en circuito), ambos en 1970.

Luego de ese año, una serie de cambios reglamentarios relegaron a la marca y motivaron la salida de IKA-Renault, como así también de Oreste Berta, quien había sido el mentor del proyecto que llevó a la gloria al “Toro”.

Tras el título de Di Palma, la posibilidad de volver a consagrarse estuvo cerca en distintas oportunidades, pero no se pudo cristalizar. Patricio Di Palma quedó como subcampeón en 2006, José María López perdió su oportunidad en la loca definición de 2009, Josito Di Palma llegó con chances en 2013, Facundo Ardusso perdió el título por solo 0,25 en 2017 y Juan Cruz Benvenuti fue el último en avivar la llama de la marca en 2020, pero tampoco pudo cumplir el objetivo.

 

El Maquin Parts consiguió su primera corona como equipo en el Turismo Carretera

La escuadra de la familia Soljan gritó campeón en la categoría gracias a la consagración de José Manuel Urcera.

El Maquin Parts alcanzó su primera corona dentro del Turismo Carretera gracias a la consagración de José Manuel Urcera y su Torino. Sin embargo, con el pasar de los años, el equipo de Venado Tuerto incrementó su protagonismo dentro de la Copa de Oro.

El playoff se incorporó en 2008 y la formación de la familia Soljan debutó en esta instancia recién en 2012 de la mano de Néstor Girolami, quien finalizó 11mo. en el mini torneo y 7mo. en el torneo general. En 2013, Josito Di Palma consiguió el mejor resultado de la estructura hasta el momento, al concluir 3ro. en ambos certámenes.

En 2014, Di Palma no pudo repetir la performance y finalizó 14to. en la Copa de Oro tras ingresar dentro de los “tres de último minuto”. Al año siguiente, el Maquin Parts no tuvo representantes en la definición y en 2016, Mauro Giallombardo se metió en el mini torneo, pero en el transcurso del mismo, se fue de la escuadra.

Al igual en que 2015, el Maquin Parts no fue parte del playoff en 2017. Ya en 2018, Nicolás Trosset fue el representante en la parte final del calendario y culminó 9no., mientras que en el absoluto terminó 8vo. En 2019, Leonel Pernía fue la referencia, siendo 10mo. en la definición y 6to. en la general.

En las últimas dos temporadas, la escudería santafesino comenzó a aumentar la cantidad de autos dentro de la Copa de Oro. En 2020, Juan Bautista De Benedictis concluyó 10mo. y 13ro., mientras que Esteban Gini fue 14to. en la definición y 6to. en la tabla de posiciones.

En 2021, el equipo puso tres pilotos en el playoff, siendo Di Palma el mejor ubicado al colocarse 6to. en la definición. Luego, Marcelo Agrelo se metió 8vo. y Gini 12mo., después de meterse mediante los “tres de último minuto”.

En 2022, el Maquin Parts contó con cuatro pilotos en la definición. Urcera se quedó con la corona y le dio así el primer cetro de TC al equipo, mientras que Gini culminó 3ro., Facundo Arduso 7mo. y Germán Todino 9no.

 

Fuente: Marcelo Schroh

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Mario Maestu