El equipo de Venado Tuerto alcanzó en Rafaela su primera victoria con Toyota y ya ganó con las cuatro marcas con las que compitió en el Turismo Carretera.

El fin de semana pasado en el autódromo de Rafaela el Maquin Parts Racing brindó una nueva muestra de su capacidad para destacarse en el siempre competitivo Turismo Carretera. El equipo de la familia Soljan no solo respaldó la ansiada primera victoria de Esteban Gini en el Turismo Carretera sino que consiguió su primer éxito con Toyota en la categoría. Así, la escuadra de Venado Tuerto ya logró triunfos con las cuatro marcas que representó en el TC.

El Maquin Parts Racing, que nunca preparó un Chevrolet para la “máxima”, suma ahora 16 victorias en el Turismo Carretera desde su debut, el 2 de agosto de 2009 en Potrero de los Funes, con Henry Martin (Torino). El “Toro” fue la marca con la que más festejó la estructura creada por el ya fallecido Jorge Soljan: lo hizo en ocho oportunidades; con Dodge, ganó cuatro veces; con Ford, tres y con Toyota, una.

Las tres primeras victorias del equipo con sede en Venado Tuerto fueron con Torino, pero con tres pilotos distintos: Néstor Girolami, en San Martín (Mendoza) 2012; “Josito” Di Palma, en Olavarría 2014 y Leonel Pernía en Concordia 2019. Luego se sucedieron otros dos triunfos del arrecifeño, ambos en 2021, esta vez con Ford: El Villicum I y Toay. En aquella temporada, por primera vez logró ganar con dos marcas distintas, ya que Germán Todino venció con Torino en el Coronación realizado en El Villicum.

Al año siguiente, el Maquin Parts Racing solo representó a Torino, excepto durante las dos carreras en las que José Manuel Urcera debió recurrir a un Dodge porque su “Toro” se destruyó en un accidente en Toay. Fueron cuatro victorias: “Manu” se impuso en El Villicum I y San Nicolás, mientras que Germán Todino lo hizo en Concordia y Facundo Ardusso, en Toay II.

El “Gaucho” de Rivera fue el responsable del primer éxito del Maquin Parts con Dodge, hito que se produjo en Concepción del Uruguay 2023. Germán lograría otros tres halagos con la “Pentaestrella” durante esa temporada: San Nicolás, Toay II y El Villicum II. Este año, el póquer de marcas del equipo liderado por Horacio Soljan se completó con el reciente triunfo del Toyota Camry de Esteban Gini en el “Templo de la Velocidad”.

El Coiro Racing Team (ex-Dole Racing) es el otro equipo en actividad que celebró con cuatro marcas: obtuvo ocho victorias con Chevrolet, cuatro con Torino, una con Dodge y una con Toyota. A diferencia del Maquin Parts Racing, nunca preparó un Ford y todavía no pudo ganar con un auto de nueva generación. Algo que la escuadra de Horacio Soljan logró este año en Concepción del Uruguay, en ocasión del estreno del Ford Mustang de Germán Todino.

Además, el Maquin Parts Racing es el equipo que más pilotos catapultó hacia su primera victoria en el Turismo Carretera en los últimos 10 años. Ganó con “Josito” Di Palma (Torino) en Olavarría 2014, con Germán Todino (Torino) en El Villicum 2021 y con Esteban Gini (Toyota) en Rafaela 2024. Detrás se ubican el JP Carrera con dos ganadores primerizos (Valentín Aguirre en 2019 y Diego Ciantini en 2023), el hoy Coiro Racing Team (Julián Santero en 2017 y Gastón Mazzacane en 2021) y el Uranga Racing (Matías Rodríguez en 2014 y Nicolás Trosset en 2020).

 

 

Por Ezequiel Ganem - Campeones

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu