La cara de Horacio Soljan lo decía todo el sábado por la tarde en San Luis. El propietario y motorista del Maquin Parts Racing no podía ocultar su enojo y preocupación tras analizar los parciales de recta de la clasificación del Turismo Carretera y del TC Pista. Sus autos eran claramente inferiores a varios rivales en el tramo recto, donde se ve la velocidad de los coches. En ese contexto habló con SoloTC, dejando conceptos claros y una bajada de línea que derivó en las denuncias de uno de sus pilotos el domingo apenas se bajó la bandera a cuadros.

“Me hacen tres décimas por derecho o en los parciales de velocidad y no sé si le estoy errando en algo… Habrá que trabajar un poco más, tal vez, para equiparar a los autos que nos hacen esa diferencia. Calculo que la categoría lo está viendo y se ocupará como lo hizo siempre, para dejar las cosas lo más parejas posibles. De hecho vi algunos parciales de TC Pista que están hasta más rápidos que el TC, así que me preocupa, porque el equipo tiene mucha gente a cargo y nosotros vivimos de tener buenos resultados… Y si los buenos resultados no están, es difícil que los pilotos confíen en uno”, le dijo Soljan a SoloTC sobre el fin de la tarde de la 11ª fecha.

Efectivamente, el Ford Mustang de Germán Todino (13s623) y los Toyota Camry de Esteban Gini (13s623) y Marcelo Agrelo, todos motorizados por Soljan, estaban a unas tres décimas de varios de sus rivales, que ocuparon los primeros lugares en la clasificación como así también puestos más relegados. Entre ellos el poleman Julián Santero (13s323) y su escolta Manu Urcera (13s343) y Agustín Canapino (13s357). Aunque hubo otros más rápidos en ese sector, como Facundo Ardusso (13s219) y Christian Ledesma (13s233), por ejemplo. Mientras que Mauricio Lambiris, el otro piloto del equipo que recibe distinta motorización, también quedó a unas dos décimas de los más veloces en ese parcial (13s523). En cuanto al TC Pista, por ejemplo, Jeremías Olmedo, que hizo la pole position, y su escolta Javier Azar, marcaron 13s625 y 13s543, respectivamente.

“Somos un equipo campeón del TC, que lleva 16 carreras ganadas, tratando de hacer siempre lo mejor que sabemos y no hemos tenido en otros años estas diferencias en los parciales con respecto a los rivales. Cuando ves que en tu trayectoria en la categoría nunca te sacaron una décima de ventaja y hoy te hagan una diferencia de tres décimas, preocupa y no le encuentro el porqué. Tendremos que seguir trabajando en el taller, en las cargas aerodinámicas del auto, porque evidentemente en algo no estamos como algunos autos”, sostuvo el líder del equipo de Venado Tuerto, ante SoloTC.

 

La preocupación por sostener a sus clientes

Soljan explicó que esta situación atenta contra la sustentabilidad del equipo, porque la inferioridad en la que se ven sus pilotos compromete la continuidad dentro del equipo. Ya lo hizo público Gini, al momento de hacer las denuncias el domingo, cuando explicó que quería saber si el resto estaba en regla o tenía que cambiar de equipo porque no era competitivo. También Todino manifestó hace un par de fechas su disconformidad con la potencia del motor de Soljan. Y, concretamente, Jeremías Scialchi dejó Maquin Parts tras la anterior fecha en Buenos Aires para correr desde este fin de semana dentro del LCA Racing, que en TC atiende el Mustang de Santero.

“Se nos fue Sialchi… Y la queja de ellos eran los resultados, pero sobre todo porque veían los parciales donde perdíamos dos o tres décimas. El chico tenía carrera ganada, podios, 4° en el campeonato a un punto en 3°, era el mejor auto de la marca y decidió irse del equipo porque no estaba conforme con la potencia que veía él contra otros autos. Hoy estuvimos charlando con Germán Todino, que con el equipo y conmigo como motorista ganó siete carreras y hoy no está muy conforme con lo que ve en los parciales, entonces sí me preocupa, no es una pavada”, cerró Soljan esta charla con SoloTC, que fue la antesala al escandaloso cierre del domingo, con varias denuncias y autos en los que se encontraron anomalías en el motor.

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu