La selección argentina de pelota vasca volvió a ubicarse entre las potencias mundiales al conseguir tres medallas de bronce en la Liga de Naciones disputada en Bilbao, España. El combinado nacional subió al podio en paleta cuero, paleta corta y pelota adaptada, consolidando su presencia en la élite internacional en la última instancia clasificatoria rumbo al Mundial 2026, que se realizará en Venado Tuerto, un hecho histórico para la ciudad y el país.

Pero entre los protagonistas del logro argentino se destaca especialmente la presencia de los hermanos Agustín y Román Maldonado, deportistas nacidos y formados en Venado Tuerto, quienes nuevamente demostraron su jerarquía internacional y su aporte clave a la selección.

En paleta cuero, el equipo integrado por Alfredo Villegas, Agustín Maldonado, Román Maldonado y Carlos Dorato fue líder absoluto de su grupo tras ganar los cuatro encuentros. En semifinales cayó ante Francia por 2-1, pero se recuperó y venció a México por 2-0 (15-9 y 15-14) para quedarse con el bronce.

A su vez, en paleta corta, la selección compuesta por Mateo Billorou, Juan Firpo, Pablo Fusto y nuevamente Román Maldonado, también aseguró el primer puesto en su grupo y avanzó a semifinales, donde cayó ante Francia, campeón del torneo. En el partido por el tercer lugar, la Argentina superó a Chile por 2-0 (15-4 y 15-9).

El tercer podio albiceleste llegó en pelota adaptada, una disciplina que hizo su debut en el certamen. El equipo formado por Daniel Plotequer y Joseba Irazusta logró la medalla de bronce tras vencer a Portugal por 2-0 (15-10 y 15-14).

El cuerpo técnico estuvo encabezado por Esteban Zarabozo (DTN), acompañado por Sergio Villegas (paleta cuero), Juan Goñi (pelota adaptada) y Javier Vila (preparador físico).

Con este rendimiento sobresaliente, la selección argentina llega fortalecida al gran desafío que se aproxima: el Mundial 2026, que tendrá como sede a Venado Tuerto, ciudad natal de los hermanos Maldonado, quienes podrían ser protagonistas ante su gente en el evento más importante del planeta.

Venado Tuerto se prepara para recibir a las delegaciones de todo el mundo, mientras celebra con orgullo que sus deportistas locales ya brillan en la antesala del sueño mundialista.

 

 

Fuente: Marcelo Schroh

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu