Desde el 9 de mayo y durante 12 meses, Piscina y Gimnasio Laprida de Venado Tuerto, pondrá en marcha una nueva edición del Curso de Guardavidas, proyecto desarrollado en conjunto con el Instituto de Actividades Deportivas (IAD). La inscripción ya se encuentra abierta para toda la zona y se puede realizar al teléfono (03462) 420493.

El encargado de llevar adelante la iniciativa, profesor Rodrigo García Lacombe, dijo que la intención es dar cumplimiento a la normativa vigente para el rubro, a través del decreto provincial 2720/95 que establece la obligatoriedad de que cada natatorio habilitado cuente con un guardavida recibido, matriculado. Al respecto, señaló: “En Venado Tuerto y zona quedan aún piletas que en verano se abren al público y no cuentan con guardavidas, quedando a cargo de los natatorios los profesores de Educación Física y no siempre están en condiciones de ejercer como guardavidas”.

En este orden, afirmó que para dar cumplimiento a las reglamentaciones establecidas “necesitamos tener el Curso de Guardavidas en Venado, ya que la ciudad es un centro y varias localidades de la zona se encuentran sin guardavidas recibidos. Este año Piscina Laprida trae el curso que ya se realizó en varias oportunidades y es de fundamental importancia que todos quienes quieran trabajar en esta actividad puedan iniciarlo”. Asimismo, valoró que sea abierto para toda la región, lo que marca la pauta de poder trasladar el ciclo a las demás ciudades de la región, como Rufino, Villa Cañás y Firmat: “Hay que darle salida a la carencia en la cantidad de guardavidas para cumplimentar el decreto provincial, porque es obligatoria su presencia en todo natatorio”, amplió.

 

El cronograma

En cuanto a la capacitación, García Lacombe informó que el primer encuentro se realizará el martes 9 de mayo y se extenderá durante 12 meses. En esto, evalúa sumar otra institución local para el dictado de clases en formación en Primeros Auxilios y RCP, mientras que las prácticas se realizarán en las instalaciones de Piscina y Gimnasio Laprida (Laprida 145).

“Es un curso oficial que cumple con el reglamento provincial de escuelas de guardavidas, donde se graduarán las personas para candidatearse como tales durante las futuras temporadas. Iniciamos en mayo y terminamos en febrero del 2018, mientras que los siguientes tres meses se harán las prácticas específicas”, aseveró.

Asimismo, recordó que esta capacitación en rescate acuático tiene continuidad desde el 2008, logrando en 2013 ordenar el marco normativo local de la actividad. “Nuestro interés es cubrir todas las piscinas de la zona, lo cual no es fácil porque el curso tiene sus exigencias en cuanto a entrenamiento. Como promedio tenemos entre ocho y nueve egresados por año”, aseguró.

Vale agregar que este curso cuenta con título otorgado por el Ministerio de Educación provincial, y tiene el aval del sindicato que representa a los guardavidas a través de una escuela rosarina. Son requisitos básicos, ser mayor de 18 años y contar con secundario completo.

La salida laboral que se ofrece es inmediata, en función de la creciente demanda de guardavidas en Venado y la región, incluso en la provincia. Cabe aclarar que muchos guardavidas elijen también viajar a hacer temporada en España o cruceros internacionales.

“La libreta de matriculación permite la reválida si el rescatista acuático pretende trabajar en mar o río, rindiendo en cada una de las localidades con las características del lugar”, resumió Lacombe.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu