El director del Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, Daniel Alzari, escribió una carta a la comunidad de Venado Tuerto y la región planteando la seriedad de la crisis sanitaria que está atravezando el principal efector de salud pública del sur de Santa Fe.

Mi nombre es Daniel Alzari, soy el director médico del Hospital Regional Dr. Gutiérrez de Venado Tuerto (Santa Fe), debo dar respuestas a la salud pública de Venado Tuerto y al departamento General López. Comenzamos la gestión casi con la pandemia y en función de eso elaboramos estrategias para desplegar, llegado el momento, en forma gradual y progresiva. Hoy la COVID-19 nos muestra su cara más dura, con 672 casos acumulados desde que empezó la pandemia en nuestra región, 402 en las últimas dos semanas, el tiempo de duplicación es de 10 días y el porcentaje de hisopados positivos en la última semana llegó al 60 %, sumado a la llegada de pacientes a la guardia, cada vez más numerosa y creciendo, junto a un sistema de salud privada que ya agotó su capacidad de respuesta, nos encontramos al borde del colapso. Tenemos un 90% de ocupación de camas en UTI y un 75 % en sala de clínica para respiratorios, 100% de ocupación en polivalentes, pacientes internado en la guardia. El recurso humano calificado es escaso, un médico terapista tarda 10 o 12 años en formarse, y un enfermero cuatro o cinco. Estamos saturados, cansados, nuestros equipos están dando esta lucha desde hace meses, tuvimos y tenemos personal internado por coronavirus en la institución, estamos llegando al límite. Nos preparamos para estar conteniendo, capacitando, en el frente junto a los médicos y enfermeros, junto a cada trabajador de nuestra institución, porque esa es la forma en la que concebimos la salud pública. Aún así, para lo que no estamos preparados es para decirles a los nuestros que ya está, que no hay más lugar, que deben atender en el pasillo, o no poder subir un paciente a una cama, no poder ofrecer un respirador. No podremos contener tanta frustración, nuestra capacidad de respuesta está casi agotada; si se mantienen estos números, ese día está cerca. Queremos llegar a nuestras casas, ver a nuestras familias sin el miedo a contagiarlas, queremos que esto termine, lo necesitamos.

Si algo aprendimos en este tiempo es que no podemos solos, necesitamos de la gente, de su compromiso, de su solidaridad, de que comprendan la gravedad de la situación y asuman también responsabilidades: barbijo, distancia social , lavarse las manos seguido, evitar reuniones sociales, cumplir los protocolos. Con eso nos basta, nos ayudan y nos van a dar el respiro suficiente para seguir luchando. Gracias.

 

Daniel S. Alzari director médico. Hospital Regional “Dr. Gutiérrez”

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu