El presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, envió al gobernador Omar Perotti una misiva solicitándole que las restricciones dadas a conocer el viernes pasado no abarquen su localidad, puesto que “la realidad de María Teresa, así como la de otras localidades de la región, no son las mismas que las ciudades que tienen circulación comunitaria”.  

El mandatario explicó que realizó esa petición “no es por una cuestión antojadiza, sino porque estoy convencido de que la responsabilidad con que hemos abordado esta situación tan crítica no ha sido la misma en todos los municipios, y eso se traduce en la situación epidemiológica de cada localidad”. Si bien reconoció que nadie tiene un manual sobre cómo proceder, sí existen actitudes más responsables y proactivas y posiciones más relajadas y hasta negacionistas”. 

“Hicimos y estamos haciendo las cosas lo mejor posible, con mucho esfuerzo de cada vecino y vecina de María Teresa. Hay otras localidades que claramente no ejercen control y ponen en riesgo el sistema de salud regional”, señaló Goyechea. Y posó su mirada sobre la forma en que la ciudad de Venado Tuerto abordó la pandemia: “Si un pueblo como el nuestro, de 4.000 habitantes, dispone de ocho personas encargadas de controlar la circulación, ingresos y egresos al pueblo, control y registro de proveedores de otras localidades, comercios, etc; una ciudad de 80.000 habitantes debería tener proporcionalmente 160 personas controlando. ¿Las tienen?”, preguntó. Agregando que “si hubieran actuado como lo hicimos muchos otros mandatarios, la realidad sería otra, el grado de ocupación del hospital regional, ubicado en Venado Tuerto, sería otro. Con la actitud liviana con que se han manejado han complicado la situación sanitaria de toda la región, porque al saturar el Hospital Alejandro Gutiérrez nos han limitado la posibilidad de respuesta a toda la región”.

Sobre este punto señaló: “En este momento tenemos riesgo que en caso que nuestros vecinos y vecinas necesiten camas, no haya disponibles. Esto no es meterse en la gestión de otras localidades, es meterse en cuestiones que involucran a toda la región. Considero que las medidas restrictivas deben ser según la situación epidemiológica de cada localidad, es lo que le solicitamos al gobernador Omar Perotti desde la Comuna”.

La petición remitida al gobierno provincial tiene la importante adhesión de Marcos Tufró como director del SAMCO local.

“En el caso de que nuestra situación epidemiológica cambie, a lo que por supuesto no estamos exentos, seremos los primeros en pedir y regular medidas fuertemente restrictivas que sirvan para proteger la salud de nuestro pueblo”, concluyó.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu