Se está desarrollando en Venado Tuerto el "Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DetectAR)". Este operativo es llevado adelante por el Ministerio de Salud del Gobierno nacional, con el apoyo de la provincia y el municipio.

Este viernes el operativo de rastreo de casos sospechosos de coronavirus se llevó a cabo en el complejo habitacional Mateo Fernández y mañana sábado se realizará en el barrio Ciudad Nueva. Estos dos lugares fueron elegidos luego de un análisis de las autoridades nacionales, provinciales y locales.

Maximiliano Ruiz Díaz, personal de salud de la Nación que está llevando adelante este programa dio detalles del mismo: "Se sale casa por casa tratando de buscar casos sospechosos. Cuando se detecta el caso sospechoso se lo manda del domicilio al lugar del operativo; le hacemos una entrevista, que es el filtro para saber si accede o no al hisopado. Una vez que se hace el hisopado, la muestra en Venado Tuerto tarda 24 horas".

Más adelante el profesional de la salud explicó: "Solamente estamos hisopando a gente con síntomas. Personas que tuvieron contacto estrecho con un confirmado y hablaron más de 15 minutos sin barbijo, también puede venir. No se hisopa a gente que no tiene síntomas".

"El programa DetectAr es casualmente eso: detectar casos positivos de coronavirus para poder aislar y cortar la curva de contagio", afirmó el representante de la Nación y agregó: "Pueden venir de cualquier barrio, siempre que tengan síntomas".

En este operativo están trabajando más de 20 personas del Ministerio de Salud de la Nación entre médicos, enfermeros, hisopadores y administrativos. Además hay personal de la provincia y del municipio.

El miércoles y jueves el operativo se llevó a cabo en la ciudad de Firmat y las autoridades remarcaron que el mismo fue muy positivo. Se entrevistaron a más de 100 personas, y se testearon a 50, los cuales se espera por estas horas el resultado.

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu