El concejal por Venado Renace, Darío Jeannot, presentó un proyecto en la sesión de hoy del Concejo Municipal sobre "Plazas inteligentes".

El proyecto presentado por el edil Jeannot significa la posibilidad de dotar de conectividad a las plazas, paseos y parques de la ciudad. Si bien el objetivo ideal es que esto llegue a todos los sitios de encuentro y esparcimiento de Venado Tuerto, al menos se espera poder comenzar con una serie de lugares estratégicamente ubicados. 

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que no le costará un peso al contribuyente (ni a la municipalidad) ya que se enmarca dentro de los planes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de dotar de mayor conectividad a todo el territorio nacional. En este sentido, fue fundamental para este proyecto el aporte del delegado regional de dicha repartición, Franco Balzaretti.

El proyecto

VISTO:

El crecimiento sostenido de la ciudad de Venado Tuerto, el cual se acompaña permanentemente de la creación de nuevos espacios públicos abiertos y áreas de recreación y entretenimiento para todas las edades

CONSIDERANDO:

Que la expansión de la ciudad y de dichos espacios va siempre acompañada de un concepto de modernización y accesibilidad.

Que en ese contexto creemos que es oportuno pensar en dotar a los mismos de elementos de accesibilidad tecnológica que fomenten la integración socio-cultural de la

comunidad. A la vista de experiencias exitosas en ese sentido en el mundo y en otros lugares del país, pensamos que es perfectamente posible implementar un programa que no signifique una erogación pública de mayor cuantía, que revista carácter de gratuidad para la ciudadanía y que configure un avance que quede instalado como  patrimonio de la ciudad.

Que si a estos aspectos relacionados con el crecimiento de la ciudad, le sumamos que el acceso a la información hoy es considerado como un derecho fundamental de las personas; resulta que proveer a los espacios públicos abiertos, tales como plazas, paseos y parques, del servicio de Internet por WiFi sería dar el puntapié inicial a un proceso que nos acerque como comunidad a la satisfacción de este derecho mencionado.

Que el organismo que usted representa declara en su misión “promover la plena inclusión digital, facilitando a toda la población el acceso a las oportunidades que brindan las

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, lo cual llevaría implícito el loable compromiso del Estado, a través de esta repartición, de garantizar la llegada de servicios comolos que proponemos a la mayor cantidad de personas posibles. 

Que la idea es desarrollar de manera conjunta entre diferentes actores de la sociedad un sistema que permita acceder a internet de buena velocidad y estabilidad, de forma gratuita para los contribuyentes, en espacios públicos abiertos. Estamos convencidos de que este avance para la ciudad de Venado Tuerto tendrá múltiples efectos beneficiosos, además de los citados.

La posibilidad de fomentar una nueva vía de comunicación constituye un factor clave en la dinámica de las transformaciones culturales y la inclusión digital, abriendo un abanico de alternativas de alto impacto, incluso en lo económico. De acuerdo a la experiencia desarrollada en otros países y que bien pueden replicarse en nuestra ciudad, contar con un área de cobertura WiFi en los espacios públicos también contribuye a brindar servicios de información adicionales al propio estado municipal que sin esa herramienta debe cubrir por otros medios más complejos y, acaso, más onerosos.

Que en la CABA estos espacios se popularizaron desde hace algunos años y el resultado fue realmente exitoso. La etapa piloto se llevó a cabo en varias plazas, con espacios

denominados “Plazas Inteligentes”. La instalación de emisores de señal de internet por el sistema Wi-Fi permiten la conexión de todo tipo de dispositivos móviles y, como valor agregado, permitieron la colocación de pantallas y postas de información. Esta experiencia se replicó en más de 60 espacios, incluyendo barrios populares y el resultado fue óptimo. También las ciudades de Santa Fe y de Rosario comenzaron a avanzar gradualmente en este sentido y ya cuentan con espacios funcionando en plenitud mientras se analizan otros enclaves.

Por todo lo anteriormente expuesto, este Concejo, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente

RESOLUCIÓN

Art. 1: Solicitamos a usted que tenga la amabilidad de analizar las posibilidades de incluir a la ciudad de Venado Tuerto en los programas de expansión de estas tecnologías, como así también colaborar con las gestiones ante otros entes del Estado nacional vinculados a la provisión del servicio para lograr el objetivo de brindar este beneficio a la ciudadanía venadense.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu