Con la presencia de 40 sindicatos de trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe, FESTRAM puso a consideración el acta firmada con los representantes de los intendentes y presidentes comunales y paritarios sindicales de esta Federación.

Con la participación paritaria de los Sindicatos Municipales de Rosario, Rafaela, Santo Tomé, Capitán Bermúdez y la moción debidamente apoyadas por Villa Gobernador Gálvez y Reconquista, el Plenario de Secretarios Generales aprobó por unanimidad y aclamación el acuerdo paritario suscripto el pasado 14 de Octubre en el marco de la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional, contando también con la presencia del Secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y la participación del Ministro de Gestión Pública, Rubén Michilg para facilitar las negociaciones

De los 43 sindicatos afiliados a FESTRAM, solo estuvieron ausentes ASOEM Santa Fe, Sitram El Trébol y Sitram San Cristóbal, aunque este último había adelantado su apoyo al acuerdo paritario.

De esta manera se pusieron a consideración los 10 puntos del Acta Paritaria que fijó acuerdos sobre los temas demandados oportunamente por FESTRAM.

 

El momento de la votación

En particular, y en relación a la política salarial se aprobó lo siguiente:

Una suma fija no remunerativa y no bonificable de $ 5.000 (pesos cinco mil) para el personal activo (permanente, contratado y eventual), correspondiente a septiembre, octubre y noviembre de 2020. El monto de septiembre se abonará por planilla complementaria y los correspondientes a octubre y noviembre se pagarán junto con los haberes de cada uno de esos meses. Asimismo, los jubilados y pensionados en idénticas fechas cobrarán una retribución de $ 3.000.

Un aumento del 20 % (veinte por ciento) sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción. Este aumento del 20 % se abonará en dos tramos: 18 % en diciembre de 2020, complementando el restante 2 % con los haberes de enero de 2021.

El incremento del 20 % indicado en el punto anterior es remunerativo y bonificable, real y efectivo, que también recibirán los jubilados y pensionados según cada régimen previsional.

Este acuerdo corresponde a la política salarial del año 2020 para el personal activo (planta permanente, contratados, eventuales y/u otra modalidad de contratación) de todos los municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe.

De la misma manera, el aumento pactado, eleva el Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo llevándolo a la suma de $34.394 para septiembre, octubre y noviembre. A partir de diciembre ascenderá a $34.684 y en enero del 2021 ascenderá a $35.272 (excluyendo Horas Extras, Asignaciones Familiares y Presentismo).

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu