Se trata de una iniciativa de una vecina de Venado Tuerto, que se propuso cumplir un sueño: que en un año de pandemia, de tanta muerte, le contrapongamos vida. Y eso significa plantar un árbol: apostar a la vida.

Muchas veces son las iniciativas privadas las que impulsan las grandes ideas y esta podría ser una de esas veces. Cintia Paola Martínez un día soñó poder, alguna vez -cuando la vida le diera más tiempo y le ofreciese la ocasión- plantar árboles, como una manera de ayudar al ecosistema a regenerarse y como un homenaje a la vida. Y este año, la pandemia de coronavirus que atraviesa el mundo entero, ofrece esa posibilidad; éste será un año que marcará un antes y un después en la historia de la humanidad. "Entonces es el momento ideal para empezar", se dijo Cintia. Y así fue. Al comienzo, sin más colaboración que la de su familia (fundamentalmente su hija Josefa) el sueño empezó a hacerse realidad.

La primera plantación fue en la plaza del Docente, donde se plantó un árbol en memoria de Estefanía Folmer, la joven maestra jardinera que falleció con COVID. Y a partir de ese momento, se creó la página en Facebook "Sí a plantar árboles" y con la colaboración del coordinador de Espacios Públicos de la municipalidad local, Sebastián Gallo, la idea se expandió y ya son decenas y decenas de árboles plantados en toda la ciudad, la mayoría de ellos, como forma de homenajear a un ser querido con un acto de amor tan simbólico, como lo es plantar un árbol. 

Ayer, miércoles 18 de noviembre, fue el turno del director de Panoramavt.com.ar, el licenciado Horacio Dotti, que plantó, junto a su hijo Horacio, una tipa en homenaje a su hija Eliana, fallecida de fibrosis quística el 30 de septiembre de 1989.

Sería exagerado hablar de "ceremonia", pero sin dudas fue un momento muy cálido y de recogimiento interior, muy simbólico; más aún cuando se acercó la pequeña Franchesca, que justo en ese momento estaba en la plaza Dr. Escribano, del barrio Provincias Unidas, y con sus pequeñas manitos y con tanta ternura, colaboró con la plantación.

 

Sí a plantar árboles

En su página "Sí a plantar árboles, hoy Cintia publicó: "En el día de ayer nos trasladamos a la plaza Dr. Escribano, en la cual se plantó el primer árbol que fue un tipa de Horacio Dotti y familia en homenaje a su hija Eliana. Esto se llevó a cabo gracias a la viralización de este proyecto, a la gente que comparte en sus grupos de conocidos. Estoy muy agradecida de poder llevar esta huella a otros barrios de la ciudad.

"Mientras llevamos la plantación se acercó Franchesca con su abuelo y ella, con muchas ganas de colaborar con la planta, ayudó a tirarle tierra; mientras que otros niños jugaban ella estaba feliz y eso es lo que queremos: concientizar a los más pequeños de que los árboles son esenciales en nuestras vidas. Por eso su abuelo va a donar un árbol para que Franchesca lo plante con tanto amor.

"Gracias a mi familia que siempre me acompaña y al Ing. Sebastián Gallo, quien me indica dónde va a ir el árbol. ¡MUCHAS GRACIAS!"

Aquellas personas que quieran ser parte de este proyecto, simplemente deben tomar contacto con Cintia, a través de la citada página de Facebook.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu