El dirigente venadense propone la creación de un Observatorio de Víctimas de Delitos. Funcionaría en el Concejo. Impulsa la idea mediante un proyecto de Resolución que presentó por Mesa de Entradas del Concejo Municipal. Hasta ahora, el Legislativo no se hizo eco de la propuesta.

El dirigente venadense Franco Balzaretti ingresó por Mesa de Entradas del Concejo Municipal un proyecto de Resolución con la propuesta de crear en la ciudad de Venado Tuerto el Observatorio de Víctimas de Delitos. La idea, que se encuentra en consonancia con el programa que creara el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar “Cachi” Martínez, tiene por objeto articular acciones relacionadas con la difusión, promoción y protección de los derechos de las víctimas con las organizaciones de la sociedad civil y la totalidad de los poderes del Estado para hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos, como así también promover los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento que contribuyan a la mejor articulación de las áreas y dispositivos destinados a la prevención, la asistencia y la reparación jurídica, anímica y social de las víctimas. 

De hecho, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, designó como Coordinador del Observatorio de Víctimas de Delitos al diputado Martínez, quien fue el primero que abordó esta temática luego de que Sergio Massa la impulsara a nivel nacional en la Cámara de Diputados. “Hoy, Santa Fe es la primera provincia donde este Observatorio es Ley, donde está reglamentada y ya dando sus primeros pasos en términos de hechos concretos”, destacó Balzaretti. 

La idea que impulsa Franco Balzaretti, fundador de la agrupación Venado Renace, consiste en la creación el Observatorio de Víctima de Delitos de la ciudad de Venado Tuerto. “Buscamos que esta repartición sea un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de todas las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas de víctimas del delito”, dijo el joven dirigente, quien a renglón seguido sostuvo que la idea también es autorizar al Concejo Municipal a celebrar convenios de colaboración con del Observatorio de Víctima de Delitos la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, con el fin de establecer la reglamentación de los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento para concretar la creación y el funcionamiento del Observatorio de Víctima de Delitos de la ciudad de Venado Tuerto. “Otro de los puntos que consideramos importantes es facultar al Legislativo para celebrar convenios de colaboración con los colegios de profesionales que considere necesario en beneficio para la asistencia y contención de las víctimas. Nosotros no queremos más víctimas desorientadas y sin contención, queremos a los delincuentes entre rejas y a los ciudadanos viviendo tranquilos”, subrayó.

El Observatorio funcionaría en el Concejo Municipal, estaría integrado por un coordinador, un secretario y especialistas en derecho, en psicología y en trabajo social para brindar asesoramiento y contención a las personas que resultaran víctimas de cualquier tipo de delitos. “En Venado Tuerto existe una repartición que depende del Ejecutivo provincial a través de la Defensoría del Pueblo, pero sabemos que muchas veces están superados por el trabajo y que deben atender a toda la región. La idea es que este sea un organismo de proximidad, práctico y sencillo al que cualquier vecino se pueda acercar. Entendemos que no hay una superposición de roles total con lo que ya existe y, por otra parte, cuanto más podamos abarcar e incluir en materia de asesoramiento y contención, mucho mejor. Incluso podemos trabajar de forma mancomunada e incorporar ONG`s que también trabajan sobre estos tópicos”, enfatizó Balzaretti.

Finalmente, sostuvo que el proyecto fue ingresado por mesa de entradas con el objetivo de no partidizar un tema que es de muy sensible a la sociedad y que merece una mirada más amplia, especialmente en beneficio de quienes sufrieron los embates de la creciente inseguridad que azota hoy a la ciudad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu