La fecha recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960, en República Dominicana.

Varias actividades desarrolló el gobierno de Venado Tuerto a través de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural para conmemorar ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que recuerda a las hermanas dominicanas Mirabal (Las Mariposas), asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960. 

La historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal trascendió las fronteras y se constituyó en la raíz del movimiento feminista latinoamericano en la década del 80, hasta que una resolución de la ONU de 1999 instituyó la jornada de concientización. 

Desde la mañana, en las calles de la ciudad se repartieron “mariposas violetas” hechas por mujeres y niñas del Centro Residencial La Casa, un símbolo de la lucha contra la violencia de género, junto a una folletería alusiva.

Por la tarde, en 25 de Mayo y Belgrano hubo una intervención sobre el espacio público con flores tejidas por mujeres de distintos barrios, y “mariposas violetas” de cartulina fueron distribuidas entre las mujeres que transitaban la plaza San Martín.

Además, se repartieron pulseras con la consigna Dame la Mano, que advierten sobre aquellas mujeres que requieran colaboración ante una situación de violencia que puedan sufrir.

Al anochecer, la actividad prosiguió con la proyección de un spot promovido por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación en adhesión a la campaña de concientización, a propuesta del Concejo Municipal. A su vez, se iluminaron en violeta la fachada del Palacio de Hacienda y las letras gigantes que identifican a Venado Tuerto en plaza San Martín.

De estas actividades participaron mujeres que integran distintas áreas del gobierno municipal.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu