El uso de este tipo de explosivos afecta en particular a adultos mayores, recién nacidos, personas con autismo y animales.
Con motivo de la aproximación de las fechas de Navidad y Año Nuevo, el gobierno de Venado Tuerto a través de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia recuerda la plena vigencia de la ordenanza de "Pirotecnia cero" (4652/15), una iniciativa que apunta a lograr una ciudad libre de explosivos.
Al respecto, desde el gobierno local indicaron “que los fuertes estallidos producto de la pirotecnia son padecidos por los animales, los adultos mayores, personas con problemas neurológicos, niños recién nacidos y personas con autismo. Por eso desde la Municipalidad solicitamos a los vecinos que en estos días festivos se sumen a esta campaña y podamos transitarlos en paz, sin accidentados y sin el sufrimiento que pueden generar estos proyectiles de pólvora. Cada vez que se utiliza pirotecnia los animales sufren de una manera inexplicable y esto lleva a accidentes de tránsito debido a mascotas extraviadas, atemorizadas y aturdidas en la vía pública, y genera trastornos en la calidad de vida de los ciudadanos”.
Por último, se insta a la toma de conciencia de los vecinos, solicitando que se sumen a esta propuesta y recordando que la ordenanza vigente prohíbe el uso de la pirotecnia, la tenencia y la manipulación. En caso de infracciones, se llevaría a cabo un procedimiento administrativo en el Tribunal de Faltas, con el labrado del acta para la sanción correspondiente.
Por denuncias: Wpp Inspección General, 3462-520066.