En las últimas semanas el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, en conjunto con especialistas de la empresa bonaerense Forever Pipe, realizaron un pormenorizado trabajo de videoinspección y desobstrucción de cañerías pluviales de la ciudad.

 

Esta mañana, en la sala “Intendente Antonio Garnier”, el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Sebastián Rosati, ofrecieron los detalles del trabajo realizado y los resultados obtenidos.

La tarea se llevó adelante a partir de un convenio rubricado con la empresa bonaerense Forever Pipe, que aportó equipamiento de última tecnología, para intervenir en 1.200 metros lineales de ductos pluviales.

Con los equipos aportados por la empresa bonaerense se realizó un muestreo de los conductos y a través de una inspección televisiva computarizada se verificó el estado de las cañerías, cámaras de inspección, conexiones e interferencias. A partir de esta información se puede delinear y programar el posterior trabajo de reparación.

 

Problema histórico

El jefe de Gabinete puntualizó que “la idea es llevar adelante todas las acciones posibles para poder terminar con un problema histórico de la ciudad que tiene que ver con las calles anegadas los días de lluvia”.

En este punto recordó que la ciudad “tiene una infraestructura que no es acorde a los tiempos que vivimos, y que además está deteriorada por la falta de mantenimiento”, y planteó que “esta es una de las prioridades del intendente Leonel Chiarella y todo el equipo”.

Por otra parte adelantó que “para la segunda etapa de trabajo será necesario conseguir financiamiento o tratar de articular mecanismos para afrontar esta inversión que supera los 80 millones de pesos”.

 

Informe de situación

A su turno, el secretario de Obras y Servicios Públicos, ofreció un detalle de las principales problemáticas detectadas a través del sistema de videoinspección.

“La videoinspección nos sirvió para conocer la situación actual del sistema de desagües pluviales, y se analizaron 11 puntos críticos en la ciudad, que son lugares históricos en los que se producen anegamientos”, apuntó Rosati.

La problemática mayor hallada fue la presencia de raíces de árboles que atravesaron las paredes de las cañerías y obstruyen el paso de los residuos y el agua.

Por otra parte, se detectaron irregularidades en la planimetría existente y las obras ejecutadas: “La planimetría que hay en la Municipalidad es orientativa, no es precisa. Entonces tenemos que empezar a ver si lo que tenemos en los documentos se condice con lo que está abajo, si están actualizadas las obras”.

 

Trabajo de largo plazo

Rosati aclaró que queda por delante un “trabajo a largo plazo” relacionado con “empezar a trabajar por barrios, por cuencas, ir haciendo la limpieza y trasladarnos a los distintos puntos de la ciudad. Este es un trabajo que comenzamos ahora pero que debe ser constante”.

Para cerrar Milardovich señaló que el Gobierno de Venado Tuerto tiene previstas dos líneas de acción para afrontar esta problemática: “Por un lado, la posibilidad de conseguir financiamiento, por eso la energía puesta en el diálogo con los gobiernos nacional y provincial, para realizar estos trabajos de limpieza y posible construcción de nuevas estructuras de desagües, y por otro lado no descartamos llevar adelante un plan más extenso en el tiempo con recursos genuinos para el abordaje de este tema. Entendemos que trabajar en el saneamiento de los desagües debe ser una política de Estado”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu