Se trata de las primeras 500 dosis del componente n.° 1, que fueron recibidas por las autoridades sanitarias este lunes a la mañana.
Este lunes a la mañana arribaron al hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto, las primeras 500 dosis de la vacuna Sputnik V para ser colocadas al personal de salud público y privado de la ciudad. Fueron recibidas por el director del nosocomio, Dr. Daniel Alzari, y el coordinador de la Región de Salud de Venado Tuerto, Dr. Pedro Bustos.
“Estamos muy contentos y emocionados porque este es un momento histórico. Espero que sea el principio de la solución para esta pandemia que tiene en vilo al mundo entero”, manifestó el director del nosocomio, Daniel Alzari, detallando que “en el marco del comienzo de la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19 y a través del programa Inmunizaciones de la provincia de Santa Fe, nos han llegado las primeras 500 dosis del componente n.° 1 de la vacuna Sputnik V”.
Asimismo, explicó que “con estas dosis vamos a tener la oportunidad de comenzar con la inmunización de los primeros agentes sanitarios, fundamentalmente para las áreas críticas e hipercríticas que va a ser donde se va a comenzar la vacunación, todos los que trabajan en las áreas de terapia intensiva de los efectores públicos y privados de la ciudad. También el personal del SIES 107 y el laboratorio que esta afectado a biología molecular para la detección del COVID-19, y los hisopadores”.
El director del hospital de Venado Tuerto indicó que “esto nos va a permitir comenzar con la campaña de vacunación que va a ser el día de mañana. A las 9 comenzamos con los primeros a vacunar. La vacuna rusa tiene dos componentes: El n.° 1 y el n.° 2, que son diferentes y que se colocan con un intervalo de 21 a 28 días. Empezamos mañana con el n.° 1. En unos días va a llegar el componente n.° 2 y vamos a completar la vacunación de la gente que haya adquirido el componente n.° 1 para que su inmunización sea lo más completa posible. Hay una lista de cuáles son los agentes de efectores públicos y privados que van a ser vacunados. En dos o tres días vamos a terminar de completar el esquema de vacunación en esta primera etapa”.
Por su parte, el coordinador de la Región de Salud de Venado Tuerto, Pedro Bustos, manifestó que “en este primer escalonamiento estamos en las grandes urbes, porque está demostrado que es donde más circulaba el virus. Una vez vacunado en este primer escalón, la idea es colocar en varios Samco de localidades distintos freezers para seguir vacunando a toda la población que viene después como seguridad, docentes, no docentes, entre 18 y 65 años con factores de riesgo, y cuando la ANMAT apruebe la de mayores de 60 años inmediatamente estaremos vacunando”.
Bustos indicó también que en Santa Fe “alrededor del 15 de enero estaríamos completando el arribo de las primeras dosis y también la segunda dosis de la vacuna. Son fechas aproximadass” porque “en el mundo este sistema de escalonamiento se da por la simple razón de la cantidad de gente que hay que vacunar y la capacidad máxima que tienen de producción las distintas farmacéuticas e industrias, entonces estos sí o sí es a nivel mundial por eso están las personas a las que se les va dando prioridad”, finalizó.