La PBU rige desde enero y establece tarifas diferenciales para beneficiarios de Ansés. El delgado del ENACOM explicó los alcances de la Prestación Básica Universal Obligatoria para los servicios de telefonía móvil y fija, internet y TV por cable. También se explayó sobre qué hay que hacer en caso de que las compañías no ofrezcan el servicio y detalló cuáles son los requisitos.

Desde el 1 de enero entró en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) para los servicios de telefonía fija o móvil, Internet o TV por cable. No obstante, no todas las empresas prestadoras del servicio parecen haberse enterado. Casi ninguna tiene la más mínima información en sus portales, los clientes no fueron notificados del beneficio y si a alguien se le ocurre llamar a los SAC de las prestadoras, generalmente le dirán que no están al tanto de ninguna resolución de ese tipo y que los llamarán cuando tengan alguna novedad al respecto. 

Ahora bien: ¿qué es la PBU? Se trata de una tarifa diferencial a la que pueden acceder los titulares de beneficios y haberes que paga la Ansés, entidades de bien público, clubes de barrio y asociaciones de bomberos oluntarios. Para ser admitido como beneficiario, cada individuo o entidad debe presentar una declaración jurada ante la empresa prestadora del servicio. 

Según la resolución 1467/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada en el Boletín Oficial, el objetivo de la PBU es "posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad".

El beneficio incluye a hogares (residencial) pero no avanza sobre internet saltelital. En AMBA las empresas con más de 50 mil clientes están obligadas a brindar un servicio de 10 Mbps (10 Megas) a un precio de $ 700, mientras que en el resto del país deben entregar por el mismo costo una velocidad de 5 Mbps. Las prestadoras que posean entre dos y 50 mil clientes, están obligadas a entregar 5 Mbps a $700, con la particularidad de que los beneficiarios puedan optar por un plan de menor velocidad con un descuento del 30 % sobre la tarifa.

"Para acceder al beneficio, las personas que cumplan con los requisitos deberán entrar al ENACOM y rellenar el formulario correspondiente. Luego deben efectuar el trámite en el sitio web o por cualquier canal de atención al cliente que ofrezca la compañía", explicó el delegado regional del ENACOM, Franco Balzaretti, quien agregó que "hay muchas localidades en las que el servicio lo brinda alguna cooperativa de servicios y, en esos casos, el trámite puede hacerse de manera presencial". 

A la hora de explicar quiénes tienen derecho a la PBU, Balzaretti señaló: "Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, los beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, los usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, los jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles, los trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos vitales y móviles, los usuarios que perciban seguro de desempleo, los usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (ley n.° 26.844), los usuarios que perciban una beca del programa Progresar, las personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, los beneficiarios de programas sociales y, en todos estos casos, el derecho también le corresponde a sus hijos de entre 16 y 18 años. También están alcanzados en la PBU los clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la ley n.° 27.098, las asociaciones de bomberos voluntarios definidas por la ley n.° 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de dicha ley, las entidades de bien público definidas por la ley n.° 27.218 como: asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc)".

Si bien el grueso de las miradas está puesto en el servicio de Internet, la PBU es mucho más amplia y también contempla a la telefonía móvil paquetes de datos, telefonía fija y televisión por cable. Puesto a detallar los planes, Balzaretti explicó: "En lo que tiene que ver con telefonía móvil, el valor queda fijado en $ 150 finales e incluye 500 minutos a la misma compañía, 50 minutos a otras compañías, 500 SMS, sitios web y 0800 liberados, gob.ar/edu.ar/uba.ar y hasta 30 sitios diferentes. Para WhatsApp solo se pueden enviar textos. En lo relativo a paquetes de datos hay dos opciones: una es de un valor final $ 200 por un 1 GB de datos y la otra es de un valor final de $ 18 por 50 MB de datos por día. El beneficio para la telefonía fija contempla un valor final de $ 380 que incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia nacional, a destinos fijos nacionales con llamadas libres a 0800 y números cortos de emergencia. Finalmente, en el caso de la televisión por cable, para prestadoras con más de 50.000 clientes el porcentaje de descuento debe ser del 30 %; para las que tienen entre 100.000 y 500.000, el descuento es del 25 %; en el caso de las compañías que tienen entre 30.000 y 100.000, el ahorro es del 20 %".

"Las empresas están obligadas a informar y, obviamente, a brindar el servicio. En caso de no hacerlo o aducir desconocimiento, la gente tiene que reclamar ante la empresa por cualquier canal de comunicación de la misma y solicitar el número de gestión. Con ese número, deben hacer la denuncia en el ENACOM y nosotros seremos quienes actuemos contra la empresa incumplidora de la normativa", explicó el delgado regional del organismo que controla las comunicaciones.

 

Fuente: Ciudad Cero

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu