En los primeros minutos de hoy un fuerte viento azotó una franja de unos 1.500 metros. Voló grandes ramas, tumbó árboles y se llevó un techo. No hubo personas heridas de gravedad. Intenso trabajo de las cuadrillas municipales, de las cooperativas y de bomberos.

 

Finalmente, después de varios "amagues" en las últimas semanas, Venado Tuerto fue castigado por un tornado F2 de baja intensidad.Así lo establece la escala internacional de Fujita, categoría que puede alcanzar vientos de hasta 200 kilómetros la hora, aunque afortunadamente, en Venado Tuerto no llegó a eso. Pasada la medianoche de ayer comenzó por espacio de unos minutos este tornado de baja intensidad, desplazándose de desde el SO al NE y acompañado de intensas lluvias, rondando los 90 milímetros. 

Durante las primeras horas de la mañana, desde Servicios Públicos se coordinó la desobstrucción de distintas bocas de tormentas donde la caída de ramas generó problemas e imposibilitaba la salida del agua. 

A su vez, el área de Espacios Públicos efectuó recorridos en la ciudad con la misión de levantar ramas y atender las solicitudes de familias que necesitaban ayuda. Durante la tarde se continuará atendiendo los destrozos del temporal. 

El accionar del gobierno de la ciudad se puso en marcha con 15 cuadrillas equipadas con motosierras para levantar ramas y árboles caídos, más 10 camiones volcadores y tres compactadores que optimizaban los desagües. También estuvieron al servicio de los barrios seis retroexcavadoras. 

Por su parte, las cooperativas de servicios locales -Cooperativa de Obras Sanitarias y Cooperativa Eléctrica- estuvieron a la altura de las circunstancias, acudiendo con sus cuadrillas a distintos lugares de la ciudad y también -en el caso de la eléctrica- en la zona peiurbana y rural, donde los daños fueron cuantiosos y las localidades cercanas sufrieron la interrupción del servicio de energía eléctrica.

Intervención de Bomberos

Los servidores públicos no tuvieron descanso. A las 2.30 fueron llamados desde Lussenhoff al 1.200, por una voladura de techo y la atención a la familia numerosa que allí habitaba. Se trata de seis adultos y tres menores. Estos y tres de los adultos se alojaron en la casa de un familiar, en tanto que los restantes tres adultos se quedaron en la casa, a cuidar sus pertenencias.

El parte de prensa de bomberos dice que "a raíz de la tormenta de lluvia y viento fuerte desde las 0.27 hasta este momento (mediodía de hoy) se recibieron gran cantidad de llamadas por cables caídos, árboles caídos, calles anegadas y pedidos de cortes de calles. También muchas llamadas por agua en el interior de domicilios. Todas las llamadas fueron registradas en la WEB de Protección Civil para su evaluación y tratamiento. Fue necesaria la evacuación por la voladura de techo de una casa en Lussenhoff 1.200. En la misma se encontraban seis mayores y tres menores. Tres mayores se quedaron en el lugar y las otras seis personas fueron trasladadas hasta la casa de un familiar, en España al 2.700 en móvil 6".

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu