El registro provincial recibirá solicitudes durante los primeros 10 días de marzo. Además, ya funciona un novedoso sistema de búsqueda. Desde el registro quieren volver a tener presencia en Rafaela y Venado Tuerto.
Tras un 2020 marcado por la pandemia, el Ruaga (Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos) reabre las inscripciones para todos aquellos aspirantes que deseen adoptar. El plazo para enviar la solicitud se extenderá desde el 1 al 10 de marzo.
En relación al proceso de inscripción, la directora del Ruaga, María Magdalena Galli Fiant, explicó: “El próximo período de inscripción abre el lunes 1 y se extiende hasta el 10 de marzo. En ese lapso los aspirantes podrán presentar su formulario de inscripción vía correo electrónico. Se trata del formulario F1, cuya descarga estará disponible en la página web de la provincia”.
“Una vez que finaliza el período de inscripción –detalló- , desde Ruaga nos contactaremos por correo electrónico e invitaremos a los aspirantes a participar de un encuentro informativo obligatorio, que se llevará a cabo en la plataforma Google Meat. Allí los profesionales del registro brindarán información sobre las adopciones y escucharán las inquietudes de los aspirantes”.
Períodos y novedades
Durante este año habrá cuatro instancias para que quienes desean adoptar puedan enviar sus formularios iniciales. “Tenemos cuatro períodos de inscripción durante este año, que son los primeros 10 días de marzo, junio, septiembre y diciembre. Cada tres meses hay una apertura de inscripciones para facilitar el acceso y brindar información para que los aspirantes puedan formalizar su solicitud”, explicó Galli Fiant.
Además, en 2020 el Ruaga implementó un nuevo sistema de búsqueda, que este año continúa vigente. En ese sentido, la titular de la institución señaló: “Actualmente transitamos la tercera Búsqueda Abierta Interna (BAI) de 2021. Este sistema está funcionando como un buen recurso, una buena estrategia para agotar todas las posibilidades de búsqueda cuando no encontramos legajos de personas que estén disponibles para adoptar niños, adolescentes o un grupo de hermanos en particular”.
“A través de este mecanismo ponemos en consideración todo –amplió Galli Fiant-, más allá de la disponibilidad adoptiva que la familia tenga dentro del registro. En este caso ponemos en consideración esta situación particular que se presenta para que las familias consideren si están en condiciones de postularse como guardadores de esos niños. Una vez concluida esa etapa, se contacta a los aspirantes y se realiza una entrevista para analizar la situación”.
Con intensiones de extenderse
Actualmente el Ruaga tiene oficinas físicas en las localidades de Rosario, Santa Fe y Reconquista, pero la idea de la actual conducción del registro es volver a tener presencia en los dos nodos provinciales restantes: Rafaela y Venado Tuerto.
Consultada sobre la posibilidad de reabrir oficinas en esas ciudades, Galli Fiant expresó: “Es una aspiración que planteamos desde el comienzo de la gestión y la queremos cumplir en el próximo tiempo para que en todas las cabeceras de circunscripción judicial esté la presencia física del Ruaga”.
“No puedo hablar de fechas –continuó-, pero sí está en los planes de mediano plazo poder restablecer esas delegaciones. Hoy estamos presentes en Rosario, Santa Fe y Reconquista, nos faltarían Rafaela y Venado Tuerto, que serían importantes para tener más presencia en una provincia tan extensa como la nuestra”.
Tiempos de virtualidad
La situación epidemiológica generada por el coronavirus conllevó desafíos en materia de comunicación y encuentros. En torno a cómo sobrellevan la nueva normalidad, la titular del registro comentó: “A partir de la pandemia tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de contacto. Aprovechamos todos los medios virtuales, que facilitan las presentaciones y los envíos de documentación”.
A su vez, agregó: “En otras instancias de evaluación utilizamos videollamadas y reuniones mediante plataformas en línea. A menos que el equipo considere que algún encuentro debe ser presencial, las instancias se resuelven de forma virtual”.
Fuente: Impulso Negocios