De acuerdo con lo expresado por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, la comunicación de los turnos se hace vía mensajes de textos (sms) y a los correos electrónicos suministrados al momento de la registración.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advierte a la población que se está observando una nueva estafa a través de la cual llaman por teléfono a adultos mayores comunicándoles un supuesto turno de vacunación contra la COVID-19 y los invitan a dirigirse a un cajero automático para generar una clave. Esta maniobra ilícita puede derivar en un perjuicio importante para la víctima, ya que con dicha clave se está tomando un crédito inmediato por grandes valores a favor de los estafadores.

"Advertimos a los santafesinos que la aplicación de vacunas contra la COVID-19 no importa costo alguno ni requiere trámite bancario ni trámites en cajeros automáticos para su receptor. De hecho, el Ministerio de Salud de la provincia nos ha ratificado que las comunicaciones de turnos de vacunación se realizan por mensaje de textos (sms) o bien a través de un correo electrónico", destacó Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

Oportunamente y en ocasión de detectar intentos de estafas telefónicas con supuestos sorteos o concursos, la defensoría pidió a los santafesinos estar alertas y no brindar datos personales, ni de cuentas bancarias, a través de llamadas telefónicas, mensajes, correos electrónicos de desconocidos y/o en redes sociales. Asimismo, se recomienda no brindar claves de seguridad ni realizar transferencias por ninguna razón esgrimida y evitar el ingreso a enlaces o descargar archivos adjuntos si se tienen dudas sobre la procedencia de un correo, reforzando asimismo la seguridad de los dispositivos electrónicos.

Estas advertencias cobran validez también en esta ocasión, más aún cuando los destinatarios de los intentos de estafas tienen como víctimas a los adultos mayores.

La defensoría recomienda que, ante cualquier duda y antes de verse expuesto a una maniobra defraudatoria, se llame a los teléfonos de la institución o bien consulte al 0800 555 6549, que es la línea gratuita COVID de la provincia de Santa Fe.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu