El próximo 6 de mayo hará el llamado a concurso de precios luego de más de una década sin intervenciones. Se construirá un módulo para atender COVID-19 con 12 camas críticas y una guardia médica con cuatro camas críticas para Unidad de Terapia Intensiva y quirófano.

El gobierno provincial se encuentra en los trámites finales para el llamado al concurso de precios que permitirá abordar la reforma y ampliación del hospital “General San Martín” de la ciudad de Firmat, ejecutando obras de refacción y construcción de nuevos sectores para mejorar la infraestructura del efector. El mismo se realizará el 6 de mayo a las 10.30 en las dependencias del hospital, en ubicado en la manzana delimitada por las calles San Martín al norte, Av. Santa Fe al sur, Urquiza al este, 25 de mayo y Remedios de Escalada al oeste. Cuenta con un presupuesto oficial de $ 128.329.724.56.

En su oportunidad, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recorrió las instalaciones y expresó que “hace más de 12 años tiene falencias en su infraestructura que no se atendían, aún siendo un efector que presta el servicio a 13 localidades del departamento General López y más de 60.000 habitantes, nos llama profundamente la atención esta desidia”.

“Nos comprometimos con la comunidad y la palabra la traducimos en hechos concretos. Por eso, en pocos días vamos a estar realizando el llamado al concurso de precios. Desde un inicio nos ocupamos de esta situación de abandono, y con un trabajo mancomunado junto a las autoridades del hospital y con los referentes institucionales que conocen las demandas concretas de la zona, logramos cerrar este proyecto de intervención integral, y así poder llevar adelante el proceso de ejecución que se realizará en etapas para que el hospital siga funcionando y brindando la atención correspondiente", precisó la ministra.

"Este es el camino que nos marcó el gobernador Omar Perotti, de mejorar y ampliar el sistema sanitario en cada rincón de la provincia, equilibrando el territorio y generando mayores oportunidades para todas y todos los santafesinos", finalizó Frana.

A su turno, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, brindó detalles sobre las obras que se realizarán: "A partir de este proyecto integral de intervención en el hospital, programamos una primera etapa que va a contener un sector de Covid independiente del hospital con 12 camas críticas, y en el bloque del hospital, se construirá una nueva guardia común con una Unidad de Terapia Intensiva, un quirófano y el sector de consultorios".

"A su vez, proyectamos un sector de 40 camas, en una tercera etapa, de las cuales 20 van a ser sala materno-infantil con neonatología y la sala de terapia de recuperación, y otras 20 camas para internación común. Este sector también contará con un quirófano y consultorios externos. También vamos a incluir un sector de dormis para las personas de la tercera edad con alta eficiencia constructiva, y toda la infraestructura necesaria para todo el hospital", explicó Battaglia.

 

Detalles de la obra

Con un presupuesto oficial de $ 128.329.724.56, y una superficie de intervención de 722 metros cubiertos, se prevé el desarrollo de la obra en dos etapas: ANEXO A: corresponde a la ejecución del modular de construcción en seco destinado a la atención de pacientes críticos COVID-19 conjuntamente con la reubicación de la nueva sala de gases medicinales y mantenimiento, con un plazo de obra de 45 días calendarios.

Finalizados los trabajos se procederá al traslado de la actual sala destinada a COVID, liberando el sector para la ejecución del ANEXO B: correspondiente a la reforma del edificio existente, la refuncionalización del sector define un nuevo ingreso para emergencias, consultorios, quirófanos y maternidad, con un plazo de ejecución de 105 días calendarios.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu