Después de varias semanas de discusiones, acciones gremiales en las calles y reuniones hasta último momento con el Comité Asegurador argentino, el gremio de los trabajadores del seguro llegó a un acuerdo salarial del 21 % de aumento para los siguientes seis meses.
El incremento será del 10 % para mayo, el 6 % en julio y un 5 % para septiembre, con base en diciembre del 2020. Este acuerdo paritario se complementa con los aumentos otorgados el primer trimestre del año para los primeros nueve meses del 2021, por los cuales los trabajadores de la actividad aseguradora tendrán un aumento salarial del 32 %.
En un comunicado firmado por el secretario general, Raúl Martínez y el secretario Gremial y de Relaciones Laborales, Jorge Alberto Sola se explica que “es importante mencionar que el impacto de los aumentos de los aumentos de este año en el salario alcanza con este acuerdo el 21 % para los primeros cinco meses del 2021, y que este incremento será considerado como base de cálculo la primera mitad del aguinaldo del corriente año. Queremos comunicar también que en septiembre nuevamente nos sentaremos a discutir con los representantes de las cámaras aseguradoras para actualizar los salarios de los últimos tres meses del 2021 y poder mantener su poder adquisitivo frente a la inflación“.
“Por otro lado, ponemos en conocimiento de los trabajadores de la actividad que actualmente nuestro sindicato está discutiendo, en una mesa paritaria de teletrabajo, la urgente definición de un monto relacionado al reintegro de gastos por trabajo remoto durante este período de transición. El objetivo de esta gestión es que el trabajador de seguros no deba garantizar con su ingreso las condiciones tecnológicas para que la actividad de las empresas se continúe desarrollando, como hasta ahora."
Finalmente advierte que “exigimos el urgente reconocimiento de gastos y el inicio de un camino que incorpore definitivamente este concepto en nuestro convenio colectivo de trabajo. Compañeros: el compromiso de esta conducción es continuar trabajando para que cada uno de ustedes perciba el salario y las condiciones de trabajo que merecen y sean valorados por la tarea que realizan, la cual nunca se detuvo a pesar de las condiciones adversas que la pandemia impone".