Así lo afirmó el ministro de Seguridad Jorge Lagna, luego del encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Martín Soria.

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, mantuvo este jueves por la mañana una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Martín Soria, donde dialogaron sobre la ejecución de la campaña de desarme en la provincia y la puesta en marcha de un Centro de entrega de armas y municiones permanente en la ciudad de Rosario.

Al término de la reunión, Lagna aseguró que “fue una reunión muy positiva, abordamos tres temas fundamentales para nuestra provincia como lo es la continuidad de la entrega voluntaria de armas, el control de armerías y el acceso al Banmac, que es el Banco Nacional de Materiales Controlados. Para nosotros es muy importante el apoyo de Nación para combatir la proliferación de armas, estas medidas ayudan a sacarlas de circulación, y a controlar el uso indebido de las mismas, apelando al control de armerías y a operativos que día a día se llevan adelante en nuestra provincia.

Lagna señaló también que “el desarme voluntario es un dispositivo muy útil, en Rosario aspiramos a instalar un Centro de entrega permanente para que el ciudadano/ ciudadana colabore con la entrega y saque de sus domicilios un arma en uso, o vieja y reciba por eso un incentivo económico. Este es un trabajo mancomunado y contamos con el apoyo del ministerio de Justicia, de nuestro gobernador Omar Perotti y las municipalidades de ciudades grandes donde el funcionamiento de armerías debe estar debidamente controlado," concluyó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Martín Soria, afirmó: “Estos primeros resultados confirman la profundidad territorial del programa. Además, expresan la capacidad de trabajo asociado entre el gobierno nacional y las provincias para garantizar el acceso de los ciudadanos a las políticas públicas”.

 

Plan de Desarme Voluntario en Santa Fe

Se llevó adelante en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto. Estaba programado para realizarse en estas semanas de mayo en las ciudades de Reconquista y Rafaela, pero se retomará cuando finalicen las restricciones por la COVID-19.

El gobierno de la provincia de Santa Fe,  a través a la Agencia Provincial de Prevención de Violencia de Armas de Fuego y la Agencia Nacional de Materiales Controlados, (ANMAC) llevó adelante durante abril y mayo el Plan de Desarme Voluntario, en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto.

En Rosario la primera semana se entregaron un total de 358 armas y 9.645 municiones, 33 carabinas, 52 escopetas, ocho fusiles, un FAL, 71 pistolas, una pistola ametralladora (FMK3), cuatro pistolones, 187 revólveres y dos subfusiles.

En la segunda semana se entregaron un total de 85 armas y más de 1.500 municiones.

En Venado Tuerto se entregaron un total de 142 armas, 886 municiones, 15 materiales sin incentivo, 14 carabinas, 48 escopetas, 11 pistolas y 69 revólveres.

 

Recorrida por el BANMAC

En su agenda en Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados -ANMaC-, Ramiro Urristi, recorrió el Banco Nacional de Materiales Controlados -BANMAC-, que es el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país. El Banco tiene como finalidad la guarda y custodia de los materiales controlados, por lo que tiene bajo su resguardo las armas de fuego secuestradas por las fuerzas de seguridad y/o decomisadas en procesos judiciales del territorio nacional y las recolectadas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Actualmente, se encuentran en este Banco las armas entregadas en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto, en el marco de la campaña de desarme realizada durante las últimas semanas.

De la visita también participó el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego de Santa Fe, Lautaro Sappietro; el subdirector Ejecutivo de la ANMaC, Nicolás Massini; la directora Nacional de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados, Laura Guevara; y el director de Fiscalización de ANMaC, Rodrigo Suárez. 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu