El gobierno de Venado Tuerto a través del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusca) inició una campaña de concientización en conjunto con el Círculo de Médicos Veterinarios y el Refugio Canino, con la meta de sensibilizar a la comunidad respecto al cuidado y tenencia responsable de los animales de compañía.

Los veterinarios, desde la experiencia, expresan de este modo la necesidad de que las familias o los tutores de animales de compañía tomen conciencia real de los riesgos y de las consecuencias sobre la salud y la vida de perros y gatos a los que se les permiten deambular solos, siendo los responsables de dejarlos en casa, en lugar seguro, o que no sigan por la calle a sus dueños cuando estos salen.

“Nos toca asistir a diario en nuestros consultorios a situaciones lamentables y de sufrimiento que pueden ser evitadas, como enfermedades, accidentes, ataques, pérdidas, robos, preñez, intoxicaciones, maltrato o abandono. Son realidades evitables y que acarrean consecuencias dolorosas en la calidad de vida de los animales de compañía, comprometiendo su salud e integridad y ocasionándoles la muerte en algunos casos”, alertó la directora del Imusca, Inés Carusillo. 

La médica veterinaria remarcó que “nuestros animales son parte de la familia. Por eso, no debemos dejar a nuestro perro solo en la vía pública”.

 

Normas vigentes

Respecto de la normativa vigente, cabe recordar que el Código de Faltas de la provincia de Santa Fe en su artículo 98 contempla la “omisión de custodia de animales”, y la ordenanza municipal 5076/18 refiere a las responsabilidades de los propietarios en el cuidado de sus animales.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu