El intendente Leonel Chiarella recorrió las obras de ampliación de redes cloacales domiciliarias en barrios San Vicente y Malvinas Argentinas, un proyecto de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) que junto al nuevo gobierno municipal buscará concretar, luego de haberse iniciado en el año 2018. Gracias a estos trabajos más de 5.300 familias venadenses podrán conectarse al servicio. 

El encuentro con directivos y personal de la empresa concesionaria, que preside Marcelo García Lacombe, tuvo lugar en la esquina de Junín y Valdez, en una de las ocho cámaras de registro proyectadas cada 120 metros y que serán parte de la colectora de desagües cloacales que se desarrolla actualmente por calle Valdez, desde Dorrego a Castelli, de 315 mm de diámetro. 

 

Barrios San Vicente y Malvinas Argentinas 

“Esta obra implica más servicios cloacales para dos barrios de la ciudad. Estamos supervisando los trabajos de ejecución de ocho cámaras que posibilitarán la continuación de la red cloacal, beneficiando a más de cinco mil familias. Es importante poder avanzar en este sector con una obra pendiente y una necesidad de mucho tiempo”, dijo Chiarella, acompañado en la recorrida por el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, y por los concejales Leonardo Calaianov y Mariana Iturbide. 

 

Proyecto en equipo 

El intendente acotó que las obras de expansión de los servicios de saneamiento responden “a un trabajo conjunto que venimos haciendo con la COS, un compromiso que asumimos y que devolvemos en hechos y acciones concretas, para que las obras se inicien y concluyan en beneficio de los vecinos”. 

A su turno, García Lacombe precisó que “esta obra es continuidad de otra, el emisario de calle Valdez hecho por el sistema de tuneleo dirigido, que en su momento posibilitaba que este sector pudiera conectarse a la red cloacal, pero por razones económicas y los retrasos generados por la pandemia quedó inclusa. Se habían hecho solo tres cámaras. Gracias a una resolución del Concejo y al apoyo del municipio pudimos reiniciar la construcción de estas cámaras, fundamentales para seguir avanzando”. 

 

Características de la obra 

Las bocas de registro son elementos primordiales en una red colectora de desagües cloacales. Son proyectadas con el fin de derivar los líquidos residuales provenientes de la actividad domiciliaria y/o industrial, ventilar las conducciones y dar acceso a las colectoras para trabajos de limpieza. 

“El diseño propuesto garantiza el buen funcionamiento de manera definitiva para todo el período de duración de los materiales seleccionados a lo largo de la vida útil de la obra. También pusimos énfasis en asegurar un diseño que garantice la inexistencia de filtraciones o desbordes que puedan causar contaminación del suelo o de las napas freáticas”, puntualizó la ingeniera Vilma Olivieri, gerente técnica de la COS. 

La ejecución de estas cámaras permitirá avanzar con el tendido de redes domiciliarias, beneficiando a un universo de 5.300 familias de ambos barrios con posibilidad de conectarse al vital servicio de saneamiento.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu