Personal de la "Unidad de Investigaciones de Gendarmería Nacional de Venado Tuerto" encontró a un tigre de Bengala y una leona que se encontraban en cautiverio en jaulas precarias e improvisadas del sur de Santa Fe”. Las explicaciones que da el dueño del campo. 

En horas de la mañana de este lunes los funcionarios llevaron a cabo el allanamiento de un campo ubicado al suroeste de la localidad de Maggiolo. El operativo se realizó luego de que personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de Gendarmería Nacional, se anoticiara de la existencia de estos ejemplares en la zona, quienes inmediatamente dieron intervención al Ministerio Público de la Acusación a cargo del Dr. Iván Raposo, quien dispuso que se inicien las investigaciones pertinentes al caso, en el marco de la ley n.º 22.421 “Conservación de la fauna” y la ley 22.344 (CITES)

En el operativo de allanamiento se contó con apoyo de la Brigada de Control Ambiental (BCA) dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el lugar se encontraron con tres recintos con mayas metálicas en donde se encontraban cautivos un tigre de Bengala macho, una leona adulta (especies exóticas consideradas en peligro extinción a nivel mundial) y un carpincho adulto.

En el lugar los funcionarios de Gendarmería Nacional también hallaron enterrados en el campo varios restos de los felinos adultos en proceso de descomposición. Además, dentro de la vivienda se encontró en jaulas pequeñas un coipo (falsa nutria), dos loros habladores y dos cráneos de leones.

Los ejemplares fueron examinados por funcionarios de la Brigada de Control Ambiental.

 

La otra cara de la moneda

En diálogo con el programa Info 100 (FM La 100 Venado) el dueño del campo, llamado Sergio Denis, explicó porqué esos animales están en su propiedad. Relató que los mismos fueron comprados por su esposa hace ya unos siete años, cuando estaban en un circo que a raíz de la ley que les prohíbe trabajar con animales, los tenían en muy mal estado de salud y nutrición. Contó que ellos los habían comprado, en aquel momento eran más los animales salvajes (había incluso una pareja de osos grises) simplemente motivados por el amor a los animales y ante la necesidad de estos de tener una mejor calidad de vida Ya que en el circo no estaban bien mantenidos. Así las cosas, se hicieron las adecuaciones necesarias en el campo para que estas bestias puedan vivir y así están desde hace todos estos años, durante los cuales, algunos de estos ejemplares fueron muriendo de viejos. Denis contó que Fauna de la provincia de Santa Fe y de la nación están al tanto de esta situación en su campo, que él oportunamente les había informado y que en varias oportunidades le dijeron que iban a hacerse cargo de estos animales pero que nunca lo hicieron. Relató también que hace ya un tiempo él le ofreció uno de sus osos a un zoológico de la localidad de América, en la provincia de Buenos Aires. Hasta allí viajó para llevar el animal y en el zoológico le reclamaron el título de propiedad, que él confesó no tener porque dijo que en su buena fe, al realizar la compra al circo, el dueño del establecimiento no le entregó esa documentación, que él no sabía que debía exigir y solo contaba con un boleto de compraventa hecho ante escribano público, pero insistió en que de todo esto estaban al tanto Fauna de la provincia y de la nación, que muchas veces le prometieron hacerse cargo de la situación pero nunca lo hicieron.

Así las cosas, ayer se realizó este allanamiento, con un gran operativo del que participó un numeroso grupo de Gendarmería Nacional (alrededor de unos 20 hombres) con varios móviles, con un fiscal qué fue a ver la situación de estos animales y hoy hay una causa judicial que se está llevando adelante en los tribunales de Venado Tuerto. Denis aseguró que jamás fue de su interés lucrar con los animales y que no hay alguna otra intencionalidad más que la preservación de los mismos y que está dispuesto en cualquier momento a que alguien se haga cargo, ya que los animales le ocasionan un altísimo gasto económico en cuanto a la alimentación de los mismos (consumen unos 10 kilos de carne por día). "Si alguien se hace cargo de los animales, se los doy en bandeja", dijo, figurativamente, Denis.

La situación en este momento es que los grandes felinos siguen estando en el campo de Maggiolo y todavía no se sabe (al menos hasta este momento) cómo seguir adelante con esta situación, fundamentalmente pensando en el bienestar dos especies que, como se dice más arriba, están en peligro de extinción a nivel mundial.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu